La Sociedad del Duelo
27Apr/072

Ángel Olgoso en el Anaïs

El próximo lunes 30 de abril de 2007,
a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar en el Café-Libros Anaïs (c/ Buensuceso, 13. Granada), la presentación del librito 'Sublevaciones' del escritor granadino Ángel Olgoso, excelentísimo rector del Colegio Patafísico de Granada y miembro de la Sociedad de Estudios Holmesianos. Allí estaremos sus devotos fieles con sombrero de copa incluido y su último libro ('Los demonios del lugar') debajo del brazo para que nos lo firme.

Este acto se inscribe dentro del ciclo dedicado al relato breve ‘De mes en cuando‘, una actividad cultural organizada por la Asociación Cultural Puravida en colaboración con el Café Anaïs, la revista on-line www.eloteador.com y la Asociación Cultural Diente de Oro (www.laplazahumana.com).

Filed under: varios 2 Comments
26Apr/070

Gana Bochinche

Ya se sabe el resultado de las palabras apadrinadas organizado por Escuela de Escritores y el Ateneo Barcelonés. De éste último son las fotos en el mismo día que se hizo público (23 de abril). La primera en el jardín del Ateneo y la segunda en el restaurante con Miquel Rof (ilustrador y dibujante) y Amadeu Leblanc (filósofo y editor) en lo que puede ser el renacer de una revista consagrada .

Aquí podéis encontrar la lista de palabras más votadas. Me quedo con botarate (sinónimo de mequetrefe que me gusta más).

Filed under: varios No Comments
26Apr/070

Confianza

Lo que me entristece no es que me hayas mentido,
sino que ya nunca más podré confiar en ti.

(Friedrich Wilhelm Nietzsche)

Filed under: Parafraseando No Comments
24Apr/070

Publicado en Argentina (y III)

La revista digital argentina Prometheus ha publicado en su número 22, tres de mis microcuentos más conocidos.
Filed under: varios No Comments
21Apr/070

Los demonios del lugar

LOS DEMONIOS DEL LUGAR
ÁNGEL OLGOSO
ALMUZARA
CORDOBA, 2007. 190pp

La primera vez que escuché el nombre de Ángel Olgoso fue en abril del año pasado. Parapetado tras otras autoridades en el jurado de la Feria del Libro de Granada, me llamó la atención su perfil de ducho microcuentista. Hacía apenas cinco meses que yo había aterrizado en la ciudad y desconocía la fauna local de escritores. No dudé en buscar información en esa vieja cotilla que es Internet. Me asombró la cantidad de páginas que me hablaron a sus espaldas. Encontré un libro de microrrelatos titulado 'El vuelo del pájaro elefante' (Cuadernos del Vigía). Tras leerlo y perder el habla durante dos días, caí sin remedio en su séquito de admiradores, imitadores y por qué no decirlo, de 'envidiosos'.
Comencé entonces una campaña pro Olgoso entre mis conocidos, como el que descubre un nuevo talento y le urge la necesidad de contarlo antes de que la evidencia de la calidad lo haga visible al resto de mortales. En ello estaba, cuando en la lluviosa e inolvidable tarde del dos de noviembre del año pasado, acudí a la Casa de la Cultura de Maracena donde se fallaba el primer Certamen del Premio internacional de terror Villa de Maracena. Tras las fanfarrias preceptivas, anunciaron en voz alta al ganador: Ángel Olgoso. Como si hubieran mencionado mi nombre, salté de la silla. No es broma. La teoría compartida de que Granada está siendo testigo mudo de algo realmente importante empezaba a tomar fuerza.
Al poco, un escritor asiduo a las tertulias me invitó a participar en una, de la que hablaba maravillas. Cuando me dijo que Olgoso asistía, lo perseguí hasta el aburrimiento para que me llevara en calidad de invitado. Tanto insistí, que pasó de intentar convencerme a mostrarse cauto ante mi recién estrenado entusiasmo.
Al fin lo conocí. Me presentaron como el fan fatal que anhela un trozo de su ídolo. Él, correctísimo -como es siempre-, se limitó a darme la mano y a mostrarse escéptico ante la pasión que yo mostraba. Incluso diría que le asusté, pues se sentó en la otra punta de la infinita mesa. Conseguido el objetivo de conocerle en persona, aparqué un tiempo mi particular persecución y me centré de nuevo en mis escritos, pero una vez más el destino llamó a la puerta en forma de correo electrónico. El veinticinco de enero del ya presente año se me invitaba al acto de Aproximación Imposible a la Patafísica a cargo del festejado escritor, donde se constituía el Colegio Patafísico de Granada —aka Institutum Pataphysicum Granatensis— en un acto tan surrealista como divertido —no faltó quien se presentara con sombrero de copa y loro al hombro. Me enteré entonces de que Ángel era el rector de tal jarca literaria adoradora de Vian y compañía. Pleitesía total.
Por supuesto pedí incorporación inmediata —cosa que nunca se me ocurrió hacer con la mili— y el catorce de febrero logré entrar en tan distinguido grupo. En menos de un año había pasado de ignorar su existencia a formar parte del proyecto que estoy seguro, más cariño y horas ha dedicado.
He querido hablar de todo esto antes de presentar el libro que acaba de publicar, porque creo que la exquisita personalidad de Ángel Olgoso acompaña sin duda a su obra. De ella se nutren sus líneas y de ella el lector bebe sin remedio para acabarse enganchando a ese estilo tan particular que te vapulea sin compasión en cada punto final.
Los demonios del lugar (Almuzara, 2007) es una recopilación de cuarenta y nueve microrrelatos que no dejan indiferentes. Amparados en el rasgo común de lo tétrico, lo fantástico y sobre todo, de lo inquietante. Cada uno de ellos merecería un libro aparte para estudiarlo, disertarlo y analizar todas las acepciones e impresiones causadas al lector. Al conjunto de todos estos libros debería acompañarle también un atlas donde situar cada una de las acciones, pues el autor se pasea sin prejuicios de una punta a otra del planeta utilizando un vocabulario tan rico y preciso que en apenas una frase te sitúa de lleno en el Japón feudal de señores inflexibles, en el desierto mexicano donde la muerte se viste de buitre o en la Praga de Kafka con el que mantiene conexiones evidentes.
Salvador Alonso, en la contraportada le compara con Borges y Cortázar. No es ninguna locura, de hecho me ha robado la brillantez de tal afirmación. Por lo que me obliga a ir más allá con otra más contundente. Alguien ha de hacerla para inaugurar el tiempo de revancha: Olgoso abre la puerta a una nueva generación de escritores en lengua castellana a este lado del Atlántico, comparables a la talla de los más grandes —Alonso piensa en Borges y Cortázar; yo, cual partida de póquer, lo respaldo con Onetti, Monterroso y el mismísimo Rulfo—. La apuesta está sobre la mesa.

(Publicado hoy en la edición impresa de La Opinión de Granada)
Periferia Libros en pdf

Crítica de Fernando de Villena en el Ideal

17Apr/072

Presentación Libro

PRESENTACIÓN LITERARIA
Sábado 21 de Abril
19:00 horas
Salón de actos de la Casa de la Cultura de Maracena
***
Presentación del libro LOS DEMONIOS DEL LUGAR, de Ángel Olgoso, (Premio Literatura de Terror “Villa de Maracena” 2006).

Con la intervención del autor,
de José Carlos Ballester (Editorial Almuzara)
y del director del Premio, Gregorio Morales.

_____________________________________
Os recomiendo que vayáis si estáis cerca el sábado. Vale la pena conocer a este autor en persona. Si no podéis, no dejéis de comprar La Opinión de Granada ese mismo día que saldrá mí crítica del libro.

Filed under: varios 2 Comments
15Apr/070

Wish you were here


So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

(Wish you were here - Pink floyd)

Filed under: Parafraseando No Comments
14Apr/070

La angustia infinita

No es que escribir me procure un gran placer,
pero es mucho peor si no lo hago.

(Paul Auster)

Filed under: Parafraseando No Comments
13Apr/070

Epiménides

beneddeti.jpgLa frase que sigue es falsa.
La frase que precede es verdadera.

(Epiménides - Filósofo cretense conocido por la famosa Paradoja del Mentiroso: «Epiménides el Cretense dice que todos los cretenses siempre mienten. Por lo tanto, si Epiménides miente, dice la verdad; pero si dice la verdad, entonces miente».)

Filed under: Parafraseando No Comments
10Apr/070

L’Etapa Groga nº 6

Acaba de publicarse el número 6 de la primera publicación abúrica 'L'etapa groga' (La etapa amarilla) que lleva el buen amigo, ilustrador y compañero de tertulias Miquel Rof de Barcelona.

Nº 6 Viegetació

Filed under: varios No Comments