Monthly Archives: May 2007

Soul & Heaven Marketplace

César Requesens, escritor, periodista y amigo, acaba de reeditar su primera novela SOUL AND HEAVEN MARKETPLACE. Ya la puedes encontrar en las librerías. El que lo conozca sabrá del humor mordaz que se gasta.

Soul and Heaven Marketplace‘ es un inmenso supermercado donde se venden apilados como simples baratijas todos los símbolos religiosos o filosóficos de la Humanidad. A través de las reflexiones de un vigilante de seguridad viviremos un día cualquiera por los dantescos pasillos de tan maquiavélico centro comercial, extraño lugar por donde pululan turistas espirituales, genios desesperados, marxistas devotos o infatigables peregrinos.

Esperpéntica metáfora del mercantilizado mundo contemporáneo, critica mordaz de la banalización de los valores del ser humano, la novela retrata un infierno disfrazado de bondadosa globalización espiritual, desvelando el nuevo monoteísmo del más descarnado consumismo.

Maratón de cuentacuentos

El próximo viernes 1 de Junio en la plaza del 8 de Granada a las 20.00 horas habrá una maratón de cuentacuentos para todo aquel que quiera contar una historia o cantarla o recitarla.

Entre los organizadores y narradores el amigo Miguel Rojo hará la delicia de los asistentes.

¡No faltéis!

El funcionario

La primera vez que he hablado con él no he detectado nada anormal. Ha contestado a mis preguntas –que parecía entender- y ha gesticulado acorde al tono de su voz. Hasta ahí todo bien.
Lo que me ha llamado la atención ha sido la rigidez que muestra tras su celda de cristal y la voz metálica que apenas consigue escapar a través de los pequeños orificios de la ventanilla.
Los problemas surgen cuando mis preguntas se vuelven más complejas y sus respuestas comienzan a repetirse. Así, mi pregunta nueve es su respuesta tres y mi diez su cuatro. Consigo identificar hasta seis distintas en su repertorio, que giran de forma mecánica, como balas en el tambor de un revólver. Achaco el problema de comunicación al muro transparente que nos separa. Le pregunto si puede salir o en su defecto dejarme entrar para hablar cara a cara. Para entonces ya ha comenzado a repetir la respuesta cinco. Le insisto que no quiero saber dónde se entrega el formulario modelo B2, que mi petición es otra. Ante la ausencia de entonación inquisitiva permanece callado. Es entonces cuando caigo en la cuenta. En las dos horas que me ha costado llegar hasta el mostrador, no se ha movido de su sitio, ni tan siquiera para ir al servicio o a coger alguno de los numerosos papeles que amenazan su espalda.
Hago la prueba y le pido que me dé un folio en blanco, de aquellos que estoy viendo desde aquí. Procesa la petición y gira un poco el cuello -ni siquiera el cuerpo- y decide alargarme el formulario B2 que tiene a mano, acompañándolo de la respuesta número seis. Empiezo a desesperarme, no tanto por lo que he venido a hacer -eso de verdad que ya no me importa- sino por mi afán en descubrir qué es aquello que tengo delante. Tras varías tentativas más de verle las extremidades inferiores, que han ido desde echarle monedas a través de la bandeja como si de chapas de refresco se tratase, hasta escupirle a través de los minúsculos agujeros para provocar su salida, llega la hora del cierre y la persiana automática comienza a bajar entre los gritos y quejas de los que no han tenido siquiera la oportunidad de toparse con el frío vidrio. Tras un tiempo de lamentos y trifulcas, los usuarios comienzan a desaparecer. No yo, que permanezco quieto vigilando su sombra.
Si esa cosa come, tendrá que salir en algún momento.

Fiesta de Literatura Eslovaca

El próximo lunes día 28 de mayo de 2007, dentro del ciclo ‘DE MES EN CUANDO‘, tendremos en el bar Anaïs de c/ Buensuceso, 13 de Granada una noche de ‘RELATO ABIERTO‘ en la que la literatura ESLOVACA llenará el bar de resonancias eslavas y centroeuropeos.
Si, has leído bien. ESLOVAQUIA existe, y además tiene escritores de relato que, de la mano de la filóloga afincada en Granada, Katarina, tendrán su espacio para que, en formato bilingüe, tomemos el pulso a la creación literaria de aquellas latitudes.
Estos son los autores cuyos relatos tendrán su oportuna lectura a cargo de Katarina Strihova:

Dominik Tatarka: En la angustia de la búsqueda
Rudolf Sloboda: Una noticia
Daniel Hevier: … hijos
Ivan Kolenčík: Di adíos a la poesía…el poeta
Peter Bíly: La rebelión de los ángeles… las ultimas palabras

Además, nuestra embajadora en Granada de las letras eslovacas, Katarina Strihova, ha tenido el detalle de importar licores de aquellas tierras y algún dulce para que su cultura tenga resonancias también en nuestros paladares. Agradecemos el detalle.

Quedas pues convocado a la gran FIESTA de la LITERATURA ESLOVACA que (D. m.) tendrá lugar en el Anaïs, como siempre, el lunes, a partir de las 22.00 horas.

Esta actividad, como ya es habitual, será presentada por el escritor y periodista César Requesens y por el también escritor Ginés S. Cutillas.
El material gráfico de este acto ha sido diseñado por el poeta Andrea Perciaccante. El acto contará con la inestimable intervención de la promotora de este encuentro cultural netamente europeo, Katarina Strihova.

Si quieres saber más sobre aquel lejano país, aquí tienes algunos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eslovaquia

http://www.eslovaquia.es/esp/pag_cultura2.php

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9282&cat=literatura

(Esta actividad cultural tiene lugar los lunes alternos en el Bar Anaïs y está dedicada al relato breve. Es fruto de la colaboración entre la Asociación cultural PURAVIDA-EDICIONES PURAVIDA, la Asociación cultural DIENTE DE ORO y el ANAÏS café-bar. Sobre estos colectivos y el bar donde se realiza la actividad puedes encontrar más información en www.eloteador.com y www.laplazahumana.com ).

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

(No te salves – Mario Benedetti)

Barcelone

Barcelone
Des pavés, du soleil, des visages
Un été plein d’images
Et de fleurs
Barcelone
Dans le port un bateau qui s’amarre
Le bourdon des guitares
Et mon coeur
J’ai revu
Cette rue sous le ciel de septembre
J’ai revu
La fenêtre grillée de sa chambre
Jours trop courts
Le vent chaud caressait nos visages
Et l’amour
Nous jetait des étoiles au passage
Barcelone
Souvenir de nos nuits haletantes
D’un été qui me hante
Barcelone
Ce matin
Je reviens dans la rue douce et triste
Le chemin
M’a mené jusqu’au banc de jadis
Et soudain
Te voilà c’est bien toi rien n’existe
Dès demain
Tous les deux nous irons vers la vie
Barcelone
Sur le port, dans le vent qui se lève
Je vois vivre mon rêve
Barcelone

Paroles: Boris Vian. Musique: Alain Goraguer 1955

Lectura Feria del Libro

Ayer, a las 19.00 horas en la carrera de la virgen de Granada leímos los “narradores a pie”, una iniciativa organizada por cuadernos del vigia.
Iluminada Madrid me acompañó en la lectura. El orden de los cuentos fue:
1. Fusilamiento Preventivo.
2. Sección compra-venta (de Iluminada Madrid).
3. El koala de mi armario. –> para bajar
4 y 5. La habitación rotante (Leído amablemente por Lumi) y Santuario. –> para bajar

Noticia en El Ideal el sábado 19 de mayo.

Fusilamiento Preventivo Sección compra-venta