La Sociedad del Duelo
30Jul/070

Blanco, varón, europeo y muerto


Javier Marías en su artículo del domingo de El País habla de la aversión de algunos departamentos de literatura de universidades de Estados Unidos –no podía ser de otra manera- que fomenta el odio contra los escritores “blancos, varones, europeos y muertos” en beneficio de los escritores locales vivos, llevando al extremo de obviar en sus planes de estudio a Cervantes, Shakespeare, Flaubert y Dickens entre otros que, de forma inoportuna, cumplen con la premisa. Es lógico que ocurra esto en un país que atesora una historia de apenas dos siglos. Claro que si es por tiempo, ganamos nosotros los europeos y precisamente eso es lo que se necesita para que surjan creadores –y ahora ya estoy hablando de cualquier ámbito-. Así que sólo tienen que esperar un par de siglos más para recoger la siembra del esfuerzo de los suyos.
Aún así propongo un ejercicio de humildad que consistirá en ponernos en su piel. Odiemos pues a Truffaut con su “Noche americana” y a Baudelaire con sus “Flores del mal”, odiemos también a Shakespeare y a sus sonetos –me siento incapaz de odiar su teatro- y a Galdós con sus “Episodios nacionales”. Y ya que estamos en racha odiemos también a un escritor típicamente americano: Poe -¿Alguien me puede decir como se odia a Poe?-
¿Ya? ¿Lo habéis conseguido? Yo tampoco. Y es que para crear algo, para escribir, esculpir, pintar, filmar, componer,... hace falta conocer todo lo anterior, para amarlo o para odiarlo, o simplemente para saber lo que no se quiere hacer. Un creador que no se haya formado en el arte que intenta desarrollar, parte con una desventaja abismal de uno que sí que lo haya hecho. No faltará aquel que intente defender la idea de la frescura y la originalidad pero ¡ay amigos! Siento comunicaros que desde Shakespeare ya no hay nada nuevo de lo que hablar y que difícil será que lo hagamos mejor que él.
29Jul/070

La enseñanza en Bélgica

Si la educación te parece cara,
prueba con la ignorancia.

(Lema de la Federación Belga de Enseñanza)

Filed under: Parafraseando No Comments
28Jul/070

Sobre nacionalismos

El nacionalismo es la cultura de los incultos.

(Mario Vargas Llosa)

Filed under: Parafraseando No Comments
27Jul/070

Cada mujer: un museo

Cada mujer es un museo, le dije mientras ella abría sus puertas y yo buscaba la obra perfecta en su interior. Nada encontré, sólo recorrí pasillos y pasillos de arte inútil y superficial.
Cada mujer es un tiovivo, le dije, mientras dábamos vueltas y vueltas, ambos sonriendo para los fotógrafos. Flash-flash. Sólo eran apariencias que los retratos ayudaban a esconder.
Cada mujer es un mapa, le dije, mientras yo intentaba trazar cartografías, nuevos caminos. Aunque todo está recorrido, uno pretende ser descubridor.
Cada mujer es un punto fijo, insistí, mientras ella hacía maletas, guardaba su vida y se marchaba.
- ¿Estás seguro? – cuestionó
- Cada mujer – le aseguré
- Nada de eso – corrigió.
Cada mujer se aleja tarde o temprano, terminé por decirle, mirándola irse, dejándola ir.

(Luis Humberto Crosthwaite)

Filed under: Parafraseando No Comments
24Jul/072

Mascarada

Cuando aquella mañana Federico le dijo a su mujer que iba a comprar el periódico, poco podía imaginar que la policía llamaría una hora más tarde a la puerta para comunicarle que su marido había muerto en accidente de tráfico. Al parecer su coche se había clavado contra un quitamiedos de la M-30.
Durante las horas que precedieron al entierro, Concha no dejó de preguntarse a dónde iría con el coche. Él siempre compraba el diario en el quiosco de la esquina.
La misa fue silenciosa. Hijos, amigos y compañeros no esperaban asistir a una muerte tan temprana. Los pocos cuchicheos que recorrieron pasillos y bóvedas fueron aquellos que alababan la generosidad y la honradez, lo buen padre y aún mejor esposo que había sido el que ahora yacía. Nadie escatimó flores, coronas e incluso más de uno hubo que se atrevió con algún poema.
A punto de cerrarlo, resonaron dentro del ataúd dos tenebrosos pitidos.
Instintivamente, los asistentes miraron a la viuda que tras la sorpresa inicial se acercó a la caja, palpó los bolsillos del muerto y extrajo del interior derecho de su chaqueta un móvil del que desconocía su existencia. Tan nerviosa estaba que cedió el aparato a su hijo que, tras comprobar que era una tal Laura la inoportuna, leyó en voz alta: “Cariño, ¿Dónde te has metido?”.

Filed under: Intercuentos 2 Comments
23Jul/070

L’Etapa Groga nº 8

Acaba de publicarse el número 8 de la primera publicación abúrica 'L'etapa groga' (La etapa amarilla) que lleva el buen amigo, ilustrador y compañero de tertulias Miquel Rof de Barcelona.

Nº 8 Contra el dictat de la gravetat!

Filed under: varios No Comments
22Jul/070

De lo ridículo de las guerras

¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del río y porque su principe tenga una querella contra el mío, aunque yo no la tenga con él?

(Blaise Pascal)

Filed under: Parafraseando No Comments
18Jul/070

Macanudo

(liniers)

Filed under: varios No Comments
1Jul/073

Malditos usuarios

Filed under: varios 3 Comments