La Sociedad del Duelo

31 March 2008

Pianista in un burdello

Filed under: varios — gines @ 10:30 pm

La vita mi scorre attraverso
fa giravolte e capriole di un acrobata pazzo
intorno a me e mi schiva
in modo che non possa mai raggiungerla,
solo intuirla.

Mi passa accanto, si ferma un momento
e mentre mi accarezza lieve la guancia
con la fugacità dell’urlo tra due silenzi
si burla della mia goffaggine.

Si mostra piena, attraente,
come una donna generosa
che crede di sapere tutto,
che profuma senza dubbio di te
– di questo sono sicuro –
e che mi saluta dalla porta
per chiuderla immediatamente.

Se la vita fosse diversa,
se avessi l’energia,
la voglia
o semplicemente ciò che dovrei avere,
mi sentirei anch’io
un giocoliere sulla pista
saltando mille volte per cadere sempre dentro di te.

E non mi sentirei come mi sento,
come un pianista che pigia i tasti in un bordello.

(Traducción al italiano por Valeria Tittarelli del poema ‘Pianista en un burdel‘ para el portal de poesía Altramusa)

29 March 2008

Cuestión de reflejos

Filed under: Intercuentos — gines @ 5:45 am

Derrotarle no iba a ser empresa fácil. Así que, después de reunir cantidades ingentes de café y víveres en la habitación, coloqué el más cómodo de mis sillones delante del espejo.
Antes de sentarme puse a prueba sus reflejos. La imagen reprodujo con extrema exactitud cada una de las muecas y extrañas coreografías que improvisé.
Durante la primera noche tuve que ausentarme al baño, pero antes reorienté el espejo para poder verlo desde allí. Me pareció que apartaba la vista por algún extraño sentimiento de pudor. A pesar de ello, dos días después seguía invicto, repitiendo cada gesto y cada espasmódico movimiento.
Yo estaba convencido de mi triunfo. Contaba con la ventaja de que a mi lado los alimentos eran reales. Sólo tenía que esperar.
Cuatro días tuvieron que pasar hasta que detecté un segundo de retraso en sus movimientos. Emocionado, aparté el sillón y me acerqué a él. Dos globos rojos se estampaban sobre una barba descuidada. Di dos pasos atrás y comencé a levantar y a agachar simultáneamente los dos brazos. Cada vez más rápido. El reflejo intentó seguirme pero la coordinación le fallaba, hasta tal punto que a veces, incluso descansaba en sus rodillas para estudiar mis movimientos.
Difería ya de forma clara pero quise que la victoria fuera aplastante, que fuera él quien se rindiera. Con la comida que me quedaba y el ánimo renovado, pensé que pasar una noche más no resultaría difícil. Pero me equivoqué y al amanecer me dormí por unos instantes. Al despertarme sobresaltado, busqué raudo la figura del hombre en el espejo. No estaba.
Me acerqué a la fría superficie y al tocarla comenzó a ondularse como agua en un estanque. Me volví y descubrí al hombre que dormía placidamente sobre mi cama.
No dejé de vigilarle mientras cruzaba al otro lado.

28 March 2008

El silencio de las fábricas

Filed under: Intercuentos — gines @ 10:23 am

La mayoría escapó por puertas y ventanas cuando me puse a gritar. Otras –las más perezosas-, apenas acertaron a esconderse.
A la primera, la encontré inmóvil como una estatua en el fondo del armario. La conduje al salón a bofetones y allí eché una cuerda por la lámpara para colgarla del cuello. Dejó de moverse casi de inmediato.
A dos más las sorprendí agazapadas en la bañera. Sólo tuve que darle al agua y mantener sus cabezas debajo hasta que cesaron de patalear.
Me paré entonces a escuchar. Alguna resistía aún con vida.
Registré toda la casa y por fin la descubrí debajo de la cama. Sabiéndola la última, la até a una silla y le inflingí las torturas más despreciables hasta que se me apagó en la cabeza.
Muertas todas las musas, conseguí trabajo en una fábrica.
Y ahora, en perfecto silencio, soy feliz, mientras aprieto un tornillo y otro, y otro, y otro…

José María Merino en la RAE

Filed under: varios — gines @ 12:41 am


José María Merino, Sátrapa Transcendente del Institutum Pataphysicum Granatensis entre otras dedicaciones, es desde esta tarde miembro electo de la Real Academia Española de la Lengua.

José María Merino, al pertenecer al IPG, no tenía quien le disputase la letra m minúscula, que lucirá desde ahora en su biografía junto con los cargos relevantísimos que ocupa en el IPG y que, a saber, son:

Sátrapa Honorífico
Comendador Exqusito
Regente de la Cátedra de Hipnografía
Protodatario del Departamento de Cuentos, Mitos y Fábulas

27 March 2008

Ficción Sur

Filed under: varios — gines @ 5:10 am

Se acaba de publicar la antología de relatistas andaluces (una muestra de lo que se está haciendo por el sur) ‘Ficción Sur‘, que ha preparado Juan Jacinto Muñoz Rengel y que se presentará en la Feria del libro de Granada de la mano del editor Miguel Ángel Cáliz de la editorial Traspiés.

Yo participo con un relato inédito.

Han participado en la antología:
Pilar Mañas / Antonia Moreno Cañete / Felipe Benítez Reyes / Hipólito G. Navarro /Ángel Olgoso/ Fernando Iwasaki / Guillermo Busutil / Juan Bonilla / Miguel A. Cáliz / Manuel Moyano / Félix J. Palma / José Eduardo Tornay / Andrés Pérez Domínguez / Miguel Ángel Muñoz / Jesús Tíscar Jandra / Ginés S. Cutillas / Miguel Ángel Zapata / Nacho Albert Bordallo / José Lobillo / Andrés Neuman / Cristina Gálvez / Lara Moreno y Cristina García Morales.

26 March 2008

Oyentes pillados en éxtasis

Filed under: varios — gines @ 12:01 pm

Javier Bozalongo, Miguel Ángel Arcas, Valeria Tittarelli, Carmen Cordoba, Miguel Ríos, Care Santos y yo mismo, fotografiados por Jesús Ochando Chaves en el transcurso de las veladas poéticas del ciclo ‘Poesía en el Palacio‘ coordinadas por Yolanda Sáenz de Tejada.

24 March 2008

Fulgor

Filed under: varios — gines @ 2:18 pm

(Del lat. fulgor, -ōris).

1. m. Resplandor y brillantez.

13 March 2008

Fin de una etapa

Filed under: varios — gines @ 12:20 pm

Después de mucho meditarlo y por motivos personales, he tomado la decisión de no seguir con las tareas de coordinación del cineclub ‘Rosebud’.
‘El desencanto’ es un buen título para acabar mi etapa en el cineclub del que me desligo totalmente.
El relevo lo toma Carmen Córdoba, que estoy seguro sabrá estar a la altura.
Hay más cambios. El lugar de exhibición de las películas deja de ser La Opinión de Granada. Hay propuestos tres sitios más acordes con el espíritu del cineclub. A la vuelta de Semana Santa estad atentos al blog – http://rosebudzine.wordpress.com/ – donde se comunicará la nueva localización.
En principio el ciclo que queda abierto seguirá como estaba previsto.

Agradecer a toda la gente que desinteresadamente ha participado en nuestro proyecto. A todos los presentadores que ya han pasado –Andrés Sopeña, Miguel Ángel Cáliz, José Abad, Manuel Oña, Luis Arronte, Antonio Arias, Tacho González y Álvaro Salvador– y a los que quedan por pasar – Andrés Neuman, Salvador Perpiñá, Ramón Repiso, Alejandro Pedregosa, Mauricio Aguilera y Alfonso Salazar-.
A la gente que ha estado detrás en la organización. Marta Carrillo por estar siempre ahí. Marta Badia y Jesús Ortega por sus columnas, a Martin Favelis por el diseño del cartel, a los asistentes y amigos que se han acercado hasta la sala y que se han ofrecido hasta a colgarlos por donde pasaran, a Valeria Tittarelli y sus hijas por recortar con tanto cariño esos carteles, a César Requesens por creer, a Carmen Córdoba por seguir creyendo, a los técnicos del periódico y personal de recepción que nos han facilitado las cosas. A Nicole, de Arte 7 DVD Club,por la cesión y asesoramiento de las películas, así como a los amigos del ámbito literario que nos ayudaron en la creación de los ciclos.
Seguro que me dejo a alguien. Si es así mis disculpas.

10 March 2008

Microrrelatos en La Opinión de Granada

Filed under: varios — gines @ 5:15 am


1.- 17/11/07 El koala de mi armario
2.- 24/11/07 La desesperación de las letras
3.- 01/12/07 El Funcionario
4.- 08/12/07 Fusilamiento preventivo
5.- 15/12/07 Todas las segundas oportunidades
6.- 22/12/07 Santuario
7.- 29/12/07 El invitado inesperado
8.- 05/01/08 El segundo
9.- 12/01/08 El equilibrio del mundo
10.- 19/01/08 El loco
11.- 26/01/08 El botón rojo
12.- 02/02/08 Locos cotidianos
13.- 09/02/08 La habitación rotante
14.- 16/02/08 Amor escamado
15.- 23/02/08 Notas falsas
16.- 01/03/08 El hombre que se aburría demasiado
17.- 08/03/08 Afirmaciones severas

7 March 2008

Un día con Leopoldo María Panero

Filed under: varios — gines @ 2:00 pm
El míercoles 12 de Marzo, Álvaro Salvador, escritor y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, presentará y moderará el debate sobre la película ‘El desencanto’ de Jaime Chavarri basada en los hermanos Panero recien acabada la dictadura. Será en el cineclub ‘Rosebud‘. — VER FICHA
El 2 de Abril se proyectará la segunda parte (rodada dieciocho años después), ‘Después de tantos años’ de Ricardo Franco. Una cinta muy dificil de conseguir. En esta ocasión será Salvador Perpiñá, escritor y director de cine, quien haga los honores.

Para ir haciendo boca, he aquí el corto ‘Un día con Leopoldo María Panero’, donde Enrique Bunbury y Carlos Ann pasan un día con el genio.

Un día con Leopoldo María Panero.
Enrique Bunbury y Carlos Ann pasan un día con el genio.

Older Posts »

Powered by WordPress