La Sociedad del Duelo

28 September 2008

Muere Paul Newman

Filed under: varios — gines @ 1:40 pm

Ha muerto Paul Newman. Te das cuenta de que te vas haciendo mayor cuando todas las referencias de tu niñez y juventud van desapareciendo. Miguel Ángel Muñoz en su ‘Sindrome de Chejov‘ le ha hecho un homenaje mudo con una de las escenas más míticas que rodó el actor.
Mi particular homenaje, en esa línea, es la escena del salto de la misma película (‘Butch Cassidy And The Sundance Kid’, aquí conocida como ‘Dos hombres y un destino’). Otro de los famosos casos en que el guionista (William Goldman, autor del libro ‘La princesa prometida’ donde reutiliza el precicipio que tanta suerte le dio en los acantilados de la locura), tuvo que pelear con los estudios hasta el final porque la querían retirar de la película. Él dijo que o se ponía o no seguía. El mismo caso que Audrey Hepburn y el tema de ‘Somewhere over the rainbow’ en ‘Desayuno con diamantes’.

Otra escena mítica, que me impresionó de pequeño fue la escena de ‘La leyenda del indomable’ donde Paul Newman come 50 huevos. Newman tenía facilidad para hinchar el estómago. Aquí lo demuestra.

Adiós ojos azules.

25 September 2008

¿Por qué las agujas de los relojes giran en el sentido de las agujas de los relojes?

Filed under: Parafraseando — gines @ 7:21 pm
El hombre azul está en el café, moviendo la cucharilla dentro de una taza de poleo. Se le acerca un hombre magenta, con aspecto contrariado.

– Tengo que hablar con usted. ¿Puedo sentarme?
– Siéntese.
– No sé por dónde empezar.
– Por el principio.
– El mes pasado seduje a su mujer.
– ¿A mi mujer?
– Sí.

El hombre azul tarda cuatro segundos en contestar.

– ¿Por qué viene a contármelo?
– Porque desde entonces no vivo.
– ¿Por qué? ¿La quiere tanto que quiere vivir con ella? ¿Ella no le quiere y eso lo inquieta?
– No.
– ¿Acaso es el remordimiento?
– No. Lo que pasa es que no me deja vivir. Me llama día y noche. Y si no contesto viene a casa. Y si no estoy me busca por todas partes. Me viene a ver al trabajo, dice que no puede vivir sin mí.
– ¿Y?
– He perdido la tranquilidad. Desde que la conocí no he podido quitármela de encima un solo día. ¿Usted no ha notado nada?
– ¿Cuándo la conoció?
– Hace un mes y medio. Usted estaba en Roma.

En efecto, hace un mes y medio el hombre azul estuvo en Roma.

– ¿Usted cómo sabe que yo estaba en Roma?
– ¿No me cree? Me lo dijo ella, cuando la conocí. La conocí en un cursillo de informática.

En efecto, aprovechando que el hombre azul estaba en Roma, la mujer hizo un curso de informática.

– Bueno, ¿Y qué quiere?
– Que me ayude a zafarme. No es que su mujer no me guste. Es extraordinaria, inteligente, sensual. ¿Qué voy a decirle? Pero…
– Es muy absorbente.
– ¿Verdad que sí? – dice, contento, el hombre magenta al ver que el hombre azul lo comprende.
– Tiene ganas de quitársela de encima.
– Francamente, sí.
– No lo deja en paz ni un momento, ¿No? Si lo ve solo, fumando, tomando el fresco, leyendo el diario, estudiando, mirando el programa de televisión que más le gusta, el que sea, inmediatamente se le echa encima y empieza a hacerle carantoñas.
– Además, si no estas absolutamente pendiente de ella cree que molesta y se pone de esa manera que se pone. Por eso, aunque sé que no tengo ningún derecho, quiero pedirle un favor: hable con ella, móntele una escena de celos, amenácela. Lo que sea. Cualquier cosa con tal de que no nos veamos más.
– ¿De veras se la quiere quitar de encima?
– Si, por favor.
– Nada más fácil. Haga como yo. Deje de rehuirla, no se esconda. Sea amable, tierno, considerado. Hágale más caso que ella a usted. Llámela, dígale que la quiere como no ha querido nunca. Prométale que le dedicará la vida entera. Cásese con ella.

(El porqué de las cosas – Quim Monzó)

24 September 2008

Prometheus nº 27

Filed under: varios — gines @ 9:28 am



El amigo y editor argentino Nicholás Hochman, me ha comunicado que ha salido el nº 27 de la revista digital de literatura Prometheus.
En este número se incluye un relato erótico mío: Vera.
Espero que lo disfrutéis

22 September 2008

Odio Barcelona

Filed under: varios — gines @ 6:29 pm
Acaba de salir a la venta el libro ‘Odio Barcelona‘ en la editorial Melusina. Doce jovenes autores entre los que se encuentra la amiga Carol Paris nos ofrecen su particular visión de una ciudad que cada vez se deshumaniza más.

En un escenario político-social desquiciado por los rigores del pensamiento unidireccional, la especulación inmobiliaria y el silenciamiento sistemático de cualquier voz discordante, este libro, compuesto por doce ensayos escritos por los autores más jóvenes e interesantes del panorama literario barcelonés, se erige en un grito dislocado y subversivo, necesario e impertinente, no exento de humor, y cargado de altas dosis de ironía. Un salvoconducto imprescindible para la supervivencia de la autonomía intelectual y el sentido lúdico orteguiano en estos tiempos abúlicos, grises y monocordes.

Página en myspace

Noticia en El País 26/09/2008

15 September 2008

Saramago abre en Internet

Filed under: varios — gines @ 7:44 pm
José Saramago con 85 años abrió la semana pasada un blog en Internet llamado “El cuaderno de Saramago“.
Bienvenido maestro al entorno virtual.

Noticia en El País.

Muere David Foster

Filed under: varios — gines @ 12:16 pm
David Foster Wallace, de 46 años de edad, el mejor cronista del malestar de la sociedad norteamericana en la época a caballo entre los siglos XX y XXI, apareció ahorcado en su domicilio de Claremont, California, el viernes, 12 de septiembre, por la noche. más…

13 September 2008

Nuevo blog Patafísico

Filed under: varios — gines @ 1:01 pm
Estamos de mudanza. El blog del ilustre Colegio Patafísico de Granada cambia su dirección a otra con dominio propio incluido. Es lo que tiene lo de vender tanta Patafísica, que nos lo podemos permitir…
La nueva dirección es http://colegiopatafisico.es/blog/.
La antigua seguirá activa hasta el desahucio.
Hala, a seguir disfrutando.

11 September 2008

Seleccionado microrrelato sobre abogados

Filed under: varios — gines @ 11:55 am

El I Concurso de Microrrelatos sobre Abogados organizado por la Mutualidad de la Abogacía y el Consejo General de la Abogacía Española, ha seleccionado un microrrelato mío en su edición de agosto. La característica del concurso es presentar un microrrelato sobre abogados de menos de 150 palabras que contegan cinco palabras. A saber: sistema, soledad, bloque, zoquete y piraña.

Jurisprudencia
El sistema, ante lo insólito de la presencia de semejante animal en nuestra geografía, dictaminó la inocencia de aquel albañil zoquete, que confesó haber dejado caer el bloque de cemento sobre el fiscal, cuando se asustó al ver el bicho nadar en la soledad de la cubeta del agua.
Sin saberlo, había creado precedente, pues en ningún manual venía entrada alguna con tal término: ‘Piraña‘.

10 September 2008

Spejismos nº 3

Filed under: varios — gines @ 12:53 pm

Acaba de salir el número 3 de Spejismos, la revista literaria electrónica afín a la editorial Traspiés.
En este número se incluye relatos de Hipólito G. Navarro, Miguel Ángel Zapata Carreño, José Cruz Cabrerizo, Cristina Gálvez y otros.
Espero que los disfrutéis.

8 September 2008

¡Feliz Año Nuevo (Patafísico)!

Filed under: varios — gines @ 8:53 pm

Powered by WordPress