La Sociedad del Duelo

31 January 2009

El porqué de la bebida en la literatura

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:58 pm
angelgonzalez.jpg
– Ángel, ¿Por qué bebemos tanto?
– Bebemos para matar al hombre que no nos deja escribir.

(Ángel González a Ray Loriga)

28 January 2009

Presentación de libros

Filed under: varios — gines @ 9:09 am


Los poetas y amigos Javier Bozalongo y Daniel Rodriguez Moya presentan sus libros Viaje improbable y Cambio de planes -respectivamente- en la Casa Encendida de Madrid. El acto estará dirigido por Luis García Montero.
Nos vemos allí.

24 January 2009

Su amor no era sencillo

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:01 am

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

(Su amor no era sencillo – Mario Benedetti)
Extraído del blog: La canción de la sirena.

23 January 2009

Paperback writer

Filed under: Parafraseando — gines @ 2:50 am

21 January 2009

Retroback

Filed under: varios — gines @ 10:23 am


Del 24 de enero al 1 de febrero el primer Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback proyectará más de 80 películas en la ciudad.
Una programación llena de clásicos y de auténticas rarezas acompañada de alguna exposición como la de los objetos de Audrey Hepburn.
Felicidades a los organizadores por esta iniciativa tan interesante

19 January 2009

Bicentenario de Edgar Allan Poe

Filed under: varios — gines @ 10:41 am


(Boston, 19 de enero de 1809 – Baltimore, 7 de octubre de 1849)

13 January 2009

Los bárbaros

Filed under: Intercuentos — gines @ 12:16 pm

-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan

C. P. Cavafis

Ante la inminencia de su llegada, no dudamos en derrumbar las murallas de la ciudad para que no pensaran que osábamos mostrar resistencia y enojarlos aún más, pero también incendiamos las cosechas con el fin de desanimarles si venían con intención de quedarse. Dejamos de escribir las leyes, convencidos de que ellos las rescindirían y también olvidamos castigar a los malhechores, que pronto se adueñaron de la ciudad. A los niños los abandonamos a la deriva en barcos y a todas las mujeres en edad fértil, por no matarlas, les extirpamos los úteros para que ninguna criatura impía creciera en ellos. A los ancianos les dimos una muerte digna y los enterramos con todos los honores.
Más tarde, reunidos en el ágora, debatimos si matar al Rey, por aquello de adelantarles trabajo y quizá conseguir que nos mostraran clemencia. En medio de tanto caos, con la cabeza del monarca todavía rodando por el suelo llegó el oteador, exhausto, para comunicar que ni rastro de los bárbaros, que nadie los había visto en años y que incluso había quien aseguraba que ya no existían.

11 January 2009

Manual de literatura para caníbales

Filed under: Parafraseando — gines @ 11:09 pm

[…]
¿qué es la literatura? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve?
La Historia de la Literatura no es más que un bestiario, un recuento de animales feroces que se devoran unos a otros. El argumento de sus depredaciones lo resumió Horacio en su Epístola ad Pisones, donde afirma que un escritor tiene que tomar partido con respecto a tres cuestiones básicas:
Ars versus ingenium (arte contra genio natural): o bien la literatura es un ars, algo que se puede aprender como cualquier otro oficio, con unas reglas definidas, como si se tratara de la cantería, de la electrónica o de la prestidigitación. O bien todo lo contrario: la literatura es fruto del ingenium, del genio innato e individual del artista creador, de su inspiración y de su trato con las musas. En otras palabras: ¿qué es un escritor? ¿Nace o se hace? ¿Es alguien que domina un oficio, que ha llevado a cabo un aprendizaje, que conoce ciertas técnicas? ¿O es más bien un genio espontáneo y silvestre, un médium que mantiene relaciones íntimas con las musas y expresa el desorden sagrado de su espíritu, que se emulsiona (¡pssst!) y eyacula su interioridad sobre el papel?
Res versus verba (las cosas contra las palabras): ¿y cuál es el componente esencial de la obra literaria? ¿La res, es decir, la cosa, el contenido, lo que dice? ¿O más bien la verba, es decir, la forma, las palabras con las que lo dice? ¿Fondo o forma? ¿Es la literatura un vehículo para transmitir ideas, conceptos, visiones del mundo? ¿O se trata de un conjuro abracadabrante en el que lo fundamental es la música verbal, la construcción narrativa, el estilo literario?
Docere versus delectare (enseñar contra divertir): y por último, ¿para qué sirve en realidad la literatura? ¿Qué pretende? ¿Qué se propone el que escribe? ¿Docere, es decir, enseñar, adoctrinar, transmitir algún mensaje? ¿O más bien delectare, o sea, deleitar, provocar un placer estético? ¿El arte es transitivo o intransitivo? ¿La poesía es belleza o comunicación?
Cualquiera respondería: “Oiga usted, ¿por qué narices tengo que elegir? ¿Es que acaso no pueden ser las dos cosas a la vez?”

(Manual de literatura para caníbales – Rafael Reig)

Powered by WordPress