Monthly Archives: October 2009

El tiempo perdido

La última vez que vieron al niño fue en el pasillo de los lácteos.
Todos los empleados del supermercado ayudaron a buscarlo, pero tras un rastreo intensivo las declaraciones comenzaban a cruzarse. Unos decían que lo habían visto esconderse en las estanterías, otros salir por la puerta.
Fue al hacer extensible el cerco al barrio cuando comenzaron a caer las latas de los anaqueles asustando a las viejecitas y a aparecer caramelos esparcidos por el suelo que provocaban caídas. Por no hablar de los yogures abiertos a medio consumir y esas risas pueriles -sobre todo cuando cerraban la superficie comercial y quedaba todo en silencio-, que provocaron que muchos vigilantes nocturnos dejaran estresados el trabajo.
Los padres siguieron comprando en el mismo sitio. Se les veía andar por separado hablando a latas y botellas como si detrás de ellas hubiera alguien. Y cada 30 de octubre –el cumpleaños del hijo–, los demás clientes eran testigos de cómo dejaban entre los refrescos favoritos del niño algún juguete y notas indicándole el pasillo de la pasta de dientes.
El supermercado sobrevivió a los padres. Hasta que el ayuntamiento decidió reconvertirlo en zona ajardinada.
Todavía hay obreros que recuerdan a aquel hombre barbudo y desaliñado que salió de entre los escombros aferrado, como un niño, a su osito de peluche.

Empieza el rodaje del koala

Arrancamos con el rodaje del Book Trailer.
Para promocionar el libro de microrrelatos “Un koala en el armario” que saldrá en primavera en Cuadernos del vigía comenzamos a rodar su anuncio.
Iré contando aquí los adelantos. Por ahora, ya tenemos la careta (realizada magistralmente por Marina Pérez) y los calzoncillos con el logo de la editorial (gracias aquí a Francis Requena).

Gracias a todos los amigos que están participando desinteresadamente (eso quiere decir sin cobrar) en el corto: El señor editor Miguel Ángel Arcas como actor, Mónica Francés como koala, Andrés Neuman voz en off, Juanma Melchor y Santiago Ramal (miembros del grupo “Máscara“) en la música, Daniel Cundari como productor, Assiah Alcázar fotógrafo, Marina Pérez en el disfraz y el montaje, Marta Badia por conseguidora y la mujer lámpara por dignarse a aparecer.

Taller intensivo de escritura creativa

Durante el fin de semana del 21 al 22 de Noviembre de 2009 tendrá lugar en Mengíbar (Jaén) el «Taller intensivo de Escritura Creativa», la primera convocatoria de la Asociación Diente de Oro con la colaboración de la editorial Cuadernos del Vigía. Se trata de una iniciativa privada dirigida a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la escritura, en el desarrollo de su creatividad y en la exploración y la mejora de sus recursos para la expresión personal y artística a través de la palabra escrita. Todo ello en un entorno propicio para concentrarse en una experiencia plena de escritura creativa.

Resumen
Programa: Llegada la mañana del sábado 21 de Noviembre y salida la tarde del domingo 22.
Taller intensivo de Escritura Creativa (2 sesiones matinales de 4 horas cada una).
Puesta en común.
Organizadores: Asociación Diente de Oro, Editorial Cuadernos del Vigía y Viajes el Corte Inglés.
Lugar: En Mengíbar (Jaén).
Reserva y matrícula: Hasta el día 6 de noviembre de 2009.
Precio: 155.00€. Incluye talleres, transporte, pensión completa, seguro de viaje y una noche alojamiento en habitación doble y una hora de Spa.
Forma de pago: Transferencia bancaria.
Contacto: granadaempresas@viajeseci.es Telf. 958 208505 Contacto: Cristina Martín.
Profesores: Miguel Ángel Arcas y Ginés S. Cutillas

HOTEL PALACIO DE MENGIBAR
El Palacio de Mengíbar representa siete siglos de historia y su propiedad se destaca por las familias de Sotomayor, Barrionuevo, Messía, Ponce de León, Osorio Moscoso y De la Chica Cassinello de poblados abolengos nobiliarios, siendo la primera propiedad del inmueble Dª Constanza Díaz de Sotomayor (mediados del Siglo XIV)
Mengíbar, forma parte de la Ruta de los Nazaríes. Esta villa ofrece la posibilidad de conocer el emblemático torreón árabe del s.XI, la iglesia de San Pedro Apóstol, joya arquitectónica del Renacimiento y la fachada de la Casa de la Inquisición, del S,XVI Con este taller se ofrece un retiro artístico, donde compartir, entrenar, aprender nuevas técnicas y disfrutar de un ambiente distendido y cercano.

FORMULARIO DE RESERVA.

PROGRAMA

1.- Un taller de lectura y escritura

Todo el mundo sabe que la lectura y la escritura son tradicionalmente actividades individuales. Sin embargo, nosotros vamos a intentar generar una dinámica de trabajo y cooperación que nos lleve además a realizar estas prácticas en grupo.
Por tanto, un taller de lectura y escritura nos ayudaría a comprendernos a nosotros mismos y a comprender al mismo tiempo la realidad de la que participamos, pues aportan un conocimiento activo (que no encontramos en otros hábitos pseudoculturales como la TV) y avivan el espíritu crítico y constructivo que tan importante y necesario es para hacer este mundo más habitable.
Es una cuestión de responsabilidad. Igual que compartimos otras cosas de nuestra vida podemos compartir lecturas y palabras, oírnos, escucharnos, establecer un diálogo con los demás que nos haga más ricos y nos permita comprender el mundo, aquella parte de la realidad que no es la nuestra.
Apostamos, pues, por un proyecto que a través de la adopción de unos hábitos de lectura distintos, lleve la lectura de lo individual a lo colectivo de una manera organizada y productiva.
Pero entendemos que es sólo a través de esta práctica lectora cómo la escritura es posible. No se puede escribir bien sin antes haber leído, sin haber adquirido los procedimientos técnicos que levantan la obra literaria.
En consecuencia, se trataría de elaborar textos propios para ser leídos y expuestos de manera colectiva donde cada uno de los participantes aportaría su visión constructiva, y construir otros de autoría colectiva y fruto de un trabajo en equipo que nos permitan acercarnos de una forma distinta, y a veces inimaginable, al hecho literario.

2.- Algunas ideas

Sobre literatura, el yo literario, la tradición y la vanguardia, las influencias, la imitación y la copia. Sobre relato, poesía y otros géneros.
Las carreras literarias, los premios, las editoriales.

3.- Lectura de textos

Se leerán diversos textos con el objetivo de que cada participante pueda optar por las diferentes estrategias narrativas o poéticas.

A.- Poemas: Fernando Quiñones, Manuel Vilas, Fernando Pessoa,
Ángel González, Jaime Gil de Biedma y Elena Martín Vivaldi.
B.- Relatos breves y microrrelatos: Max Aub, Clara Obligado,
Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Ginés Cutillas,
Andrés Neuman, José María Merino y Esther Tusquets.
C.- Textos periodísticos.

4.- Prácticas de escritura

Se pondrán en práctica una serie de ejercicios y dinámicas técnicas a través de juegos de escritura con el objetivo de fijar y desarrollar habilidades estilísticas a nivel individual y también a nivel colectivo.
Cuento: Tesis sobre el cuento (Piglia).
Poesía: El verso, la estrofa y la rima. La metáfora y las imágenes. El ritmo y el tiempo. El lenguaje común. Aprender a leer.

A.- La mirada del natural. La observación. Lo inmediato. Las
pequeñas historias.
B.- Ejercicios del taller Oulipo: Ejercicios de estilo. Lipogramática,
Logo-rallye, textos con límite y terminación de textos.
C.- Cadáveres exquisitos, Sínquisis o mixtura verborum, esqueletos,
sopa de letras, Pie de foto.
D.- Aforismos, greguerías, refranes, pintadas, etc.
E.- Relatos y microrrelatos.
F.- Poemas.
G.- Textos inclasificables.

Amar puede matar

Con este simpático y quijotesco libro al galope, Mitad Doble Editorial os invita a la presentación del poemario “Amar puede matar” de la amiga María Vila, el libro de María Aso “Nudos”, el nº 11 de la Revista Mitad Doble y las series Tutti Frutti y Malagamor.

Entre Obama y Caballero Bonald

El miércoles pasado, el amigo Javier Bozalongo sacó un artículo en Ideal hablando de los recien premiados Caballero Bonald y Obama. Me nombraba entre estos dos en una extraña pirueta literaria que no deja de ser divertida. Ahí os pongo el artículo.

Premios y premios
El jurado del Premio de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca ha vuelto a acertar con la elección de José Manuel Caballero Bonald como Lorca del 2009, tal como lleva haciendo desde el principio, desde que en 2004 concediera el primer galardón a nuestro admirado Ángel González. Después, como todo el mundo sabe, le tocó el turno a José Emilio Pacheco – que en unos días recibirá en Madrid el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana-, a Blanca Varela, que también recibió el Reina Sofía ese mismo año, a Francisco Brines y a Tomás Segovia. No creo en la ley no escrita del péndulo entre premiados de uno y otro lado del Atlántico, entre otras cosas porque comparar un solo país, el nuestro, con toda la riqueza de la poesía iberoamericana nos dejaría en desventaja. Si tal ley existe, qué suerte que este año tocara un andaluz. La elección de Caballero Bonald es irreprochable, pues el premio recae sobre un poeta excepcional que a sus ochenta años nos ha regalado en poco tiempo dos libros como “Manual de infractores” y “La noche no tiene paredes”, mostrándonos a un poeta a contracorriente, alguien que rompe con lo esperado de su trayectoria y se atreve a llamar a las cosas por su nombre, sin renunciar al vigor y a la valentía de utilizar la palabra como una flecha dirigida al corazón de los bienpensantes, de los farsantes y de los hipócritas, sin olvidarse del lado más tierno de la vida, del reconocimiento de la amistad, de la belleza del mar o de la fuerza del amor. Estos dos libros, unidos a toda su obra anterior, reunida en “Somos el tiempo que nos queda” son el testimonio de una obra poética sin concesiones, llena de vida.

El premio crece con la elección de Caballero Bonald que, en mayo, volverá una vez más a esta ciudad que ha visitado tantas veces para alegría de sus lectores, a esta ciudad con vocación de capital mundial de la poesía, que a menudo no trata nada bien a sus poetas, a esta ciudad que un año más, a pesar de todo, se merece a un premiado como José Manuel Caballero Bonald.

El otro gran premio de la semana, que ha sido ya comentado de una esquina a otra del planeta, no se asienta como el del poeta en una trayectoria firme y decidida y duradera, sino más bien en una expectativa de logros, en una apuesta de que el premiado estará a la altura de su propio premio, en un tal vez: curiosa forma de premiar a alguien, por si acaso. La elección de Obama como Premio Nobel de la Paz me recordó, salvando todas las distancias y utilizando una elipsis irónica, un cuento de Ginés Cutillas, “Fusilamiento preventivo”, en el que un dictadorzuelo hace detener y fusilar a alguien que no conoce, por si acaso, pues cree que es la mejor forma de huir hacia delante. Incluso el mencionado Caballero Bonald escribió un poema titulado “Terror preventivo”. Todo en este Nobel de la Paz es una declaración de intenciones, un premio preventivo antes de que el viento de la historia pueda impedir que el premiado lo merezca; intenciones tan buenas como las del propio galardonado, que sigue tratando de poner en pie alguna de las promesas que lo llevaron a la presidencia del país más poderoso de la Tierra. Debemos seguir confiando en él, parecen querer decirnos quienes lo han elegido. Y así deberá ser, pues cualquier tiempo pasado, desde luego, fue peor.

(El artículo Premios y premios aparecido en Ideal el 14 de octubre – Javier Bozalongo)

Trinidad Gan en la Biblioteca Provincial

Queridísimos amigos, me pongo en contacto hoy con vosotros para invitaros a la lectura que la espléndida Trinidad Gan realizará el próximo sábado, a las 12 horas, en el Aula 1 de la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada, y en la que tendremos ocasión de revisar, junto a ella, su obra tanto publicada como inédita.

Para el caso de que no podáis asistir, pero también por si no conocéis la preciosa y siempre sutil poesía de su autora, os adjunto el díptico que contiene algunos de sus poemas.

Inauguramos así la programación del segundo año de “Encuentros en la Biblioteca“, que ojalá merezca vuestro interés; en cualquier caso, vuestra compañía hará más hermoso este re-encuentro con esta actividad que, una vez más, os propone el sábado granaíno perfecto: un cafelito sin prisas, una mañana radiante, una bonita lectura de poemas, y un par de cañas antes del almuerzo.

Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Friebe (coordinador del ciclo)