La Sociedad del Duelo

31 December 2009

My rifle, my pony and me

Filed under: Parafraseando — gines @ 2:15 am

(My rifle, My pony and Me – Dean Martin y Ricky Nelson, de la película Rio Bravo de Howard Hawks, 1959)

27 December 2009

La sinceridad de un editor

Filed under: varios — gines @ 11:32 pm

Conversaciones entre un autor y su editor.

Hace unos días, envié tres textos a mi editor (no diré el nombre pero el que me conozca sabe perfectamente quien es) para que sustituyera del libro que va a salir los cuentos que él creyera convenientes. Literalmente le dije: “Ahí van 3 cuentos corregidos. Por si sustituyen alguno de los que quites”. En el mismo mail le avisaba que uno era malillo y los otros dos buenos. Los cuentos están publicados en este blog: el maniquí, los cazadores y un día cualquiera.

Su contestación no tiene desperdicio. La pego aquí tras haberle pedido permiso para su reproducción:

“Cuti, te dejo en la recámara dos de los tres cuentos que me envías. El maniquí te lo metes en la polla, de donde nunca debió salir (sentimentaloide, morbo viejo, final Holliwood casposo). Los otros dos son magníficos. Los Cazadores cambia los roles del acontecimiento navideño y añade un matíz singular a la consabida espera de los niños. El otro es cojonuda, kafkiana y tranquilamente morboso. Muy bueno. Le he cambiado de tílulo y le he hecho unas leves correcciones. A ver qué te parece.
¿Odias la Navidad?
Relájate y sigue escribiendo.
Seguimos vivos.
Abrazos fuertes“

25 December 2009

Felicidades

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:01 am

(Ain’t Got No…I’ve Got Life – Nina Simone)

24 December 2009

Un día cualquiera

Filed under: Intercuentos — gines @ 12:35 am

Manuel se levanta por la mañana y despierta a los niños. Prepara café y desayuna con su mujer. Luego se despide cariñosamente de los críos al dejarlos en el colegio. Cuando llega al trabajo saluda afectuosamente a todos sus compañeros. Son ya muchos años. Llama a los clientes, come en la fiambrera que Aurora le ha preparado y se deshace de todas las facturas. Más tarde, vuelve a despedirse entre bromas de cada uno de sus colegas. Aprovecha ese tiempo muerto que hay entre el fin de la jornada laboral y la recogida de los chicos de la piscina, para hacer la compra en el supermercado. Con el maletero lleno de alimentos y el coche inundado de risas de los niños, se dirige a casa. Ella no ha llegado todavía. Cuando por fin lo hace, una deliciosa cena humeante le espera en la cocina. La besa, la mima, le dice lo guapa que es ella, lo afortunado que es él. Acuesta a los niños, les da un beso de buenas noches después de leerles un cuento. Cuando entra en la habitación ve a su mujer dormida con un libro entre las manos. Le quita las gafas y deja el libro en la mesita. Se sienta a su lado en la cama y la arropa. A continuación, abre el cajón y saca un revólver. Aurora se remueve, se gira. Él mira el cañón, de frente. Se lo mete tan profundo en la boca que el dolor le provoca una lágrima. Aprieta el gatillo. Ella carraspea. Manuel inspecciona con la yema de los dedos sus sesos desparramados por el cabezal de la cama, como si fuera la primera vez que los ve. Tiene sueño. Apaga la luz. Al día siguiente ha de pasar por Hacienda antes de ir a la oficina.

23 December 2009

El orador

Filed under: Parafraseando — gines @ 2:10 am

(El orador – Ramón Gómez de la Serna)

Román Gubern, en su libro Proyector de luna, La generación del 27 y el cine (Anagrama, Barcelona 1997), al estudiar las sesiones del Cineclub Español que, fundado por Ernesto Giménez Caballero, se desarrollaron desde 1928 (23 de diciembre, cine Callao, Madrid, la primera) hasta 1931 (9 de mayo, cine palacio de la Prensa, Madrid, la vigésimo primera y última), refiere la proyección, en la sesión 14, del corto conocido como El Orador.
Dice Gubern (op.cit.pág.350):

A continuación se proyectó un monólogo de tres minutos y medio de Ramón Gómez de la Serna que, a falta de rótulos iniciales, los programadores del Cineclub y la historiografía cinematográfica española han dado el título de El Orador, aunque también se le designa a veces como El orador bluff -así se citó en el artículo “Historia del Cineclub Español” de La Gaceta Literaria- y La mano. Fue rodado en Madrid por el burgalés Feliciano Vitores en el primer semestre de 1928, con el rudimentario sistema sonoro Phonofilm, que el ingeniero e inventor norteamericano Lee de Forest intentó implantar en España. (…) Este monólogo filmado de Ramón, en un sólo plano medio frontal y estático y al aire libre, tiene el aspecto de una tardía experiencia paradadaísta. En ella Ramón, como un gran prestidigitador de la palabra, manipula un par de monóculos y una gran mano postiza, prótesis grotesca que utilizó también en varias conferencias pronunciadas en aquella época. (…) El monólogo de Ramón se inicia cuando Ramón saca del bolsillo superior de su chaleco un monóculo y lo blande para exhibirlo.

22 December 2009

Cualquier sistema

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:01 am

Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos
Oídlo mientras os arremangáis
Oídlo una vez más
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Tenéis vuestras drogas
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso
Nada de lo que construisteis ha perdurado
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado.

(Cualquier sistema – Leonard Cohen, traducción de Alberto Manzano)

21 December 2009

Los cazadores

Filed under: Intercuentos — gines @ 1:32 am

Como manda la tradición, entran por el balcón tras comprobar que los padres están ya dormidos y se despliegan por el salón a toda velocidad. Mientras Gaspar coloca las cajas vacías con atractivos lazos rojos, Baltasar extiende la trampa y Melchor prepara el saco.
El niño ya los ha oído.

20 December 2009

My funny Valentine

Filed under: Parafraseando — gines @ 3:00 am

(My funny Valentine – Chet Baker)

19 December 2009

Productos granadinos por Seur…

Filed under: varios — gines @ 5:24 pm

Hoy, sobre las 12, un mensajero de Seur ha llamado a la puerta. Una gran amiga, me ha enviado desde Granada un paquete lleno de productos “granaínos” para que me los tome como “tapitas” con la comunidad granadina de aquí (que no son pocos).
Lo mejor del paquete, el cariño con el que estaba elegido cada producto. Paso a enunciar lo que iba dentro del “Kit para sobrevivir en la gran ciudad”:
Cervezas Alhambra: La mejor cerveza de Granada.
Origen del Sacromonte (Los Faroles).
Picos del Coviran: Qué te vamos a contar…
Aseitunas aliñá.
Aceitunero de fajalauza “pedido” en la Sabanilla.
Trozo de salchichón de la trastienda, bodeguita de plaza nueva.
Jamón serrano secado en un pueblo muy alto de las Alpujarras, desde donde se ver la nieve.
Vino tinto de la tierra norte de Graná, del mismísimo Cerro de Jabalcón.
Quedo de cabra elaborado el las Alpujarras, el tomillo también es de aquí.
Palillos de dientes “pedido” en el Saint Germain.

Muchas gracias guapetona!!! Nada, tendré que montarte una cesta con productos catalanes para cuando vengas.
Ais, la morriña…

Morente canta a mi barrio en Valencia

Filed under: varios — gines @ 2:44 pm

Enrique Morente, cantaor flamenco, canta hoy al barrio del Cabanyal del que soy hijo, como colofón a una serie de actos organizados por la plataforma “Salvem el Cabanyal“, que lleva años intentando que las gestiones del ayuntamiento no parta en dos un barrio declarado de interés cultural para que una avenida atestada de coches pueda llegar hasta la orilla del mar.
A Enrique tuve el placer de conocerlo en Granada. Él vive en el Albaicín. Nadie como él para entender la amenaza a un barrio histórico.

Gracias Maestro!!!

Noticia en El País.

Older Posts »

Powered by WordPress