La Sociedad del Duelo

29 June 2010

El koala en Radio 5

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 12:11 pm

Un koala en el armario (Literatura en Breve)

Ayer, en el programa Literatura en breve de Radio 5, de la mano de Juan Jacinto Muñoz Rengel, escritor y experto en relato, apareció esta reseña sobre Un koala en el armario.

25 June 2010

Ángel Olgoso en Heraldo.es

Filed under: Parafraseando — gines @ 8:38 pm

Ayer salió una reseña del último libro del amigo Ángel Olgoso en Heraldo.es firmada por la recién conocida Ángeles Prieto Barba. Felicidades a los dos. Aprovecho para poner una entrevista aparecida en Literaria{TV}.

24 June 2010

Wilder misógino

Filed under: Parafraseando — gines @ 4:06 pm

Ultimamente me ha dado por Sherlock Holmes. Me estoy leyendo todos sus casos (Ángel Olgoso estaría orgulloso de mí) y viendo todas las películas del personaje. La última que firmó Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law como actores es simplemente prescindible, pero he aquí la joya de la corona. Anoche revisité “La vida privada de Sherlock Holmes” de Billy Wilder. Una producción italiana (¡!) de 1970. Robert Stephens está bordado en el papel de Holmes y Colin Blakely en el de Watson. He aquí unas perlas de los diálogos donde Wilder aprovecha para poner en boca de Holmes su misoginia.
Película imprescindible.

Watson: Holmes… permítame una pregunta. No quisiera parecer indiscreto, pero, ¿ha habido mujeres en su vida?
Holmes: La respuesta es sí… me parece usted indiscreto.

Holmes: Jamás se debe confiar eternamente en una mujer, ni siquiera en la mejor de ellas. Son cleptómanas, nimfómanas, pirómanas… las mujeres no son dignas de confianza en ninguna circunstancia.

Holmes: En realidad no me desagradan las mujeres,simplemente desconfío de ellas. El guiño en los ojos y el arsénico en la sopa.

23 June 2010

There she goes

Filed under: Parafraseando — gines @ 3:39 am

(There she goes – The La’s)

22 June 2010

Miguel Ángel Arcas

Filed under: varios — gines @ 2:07 pm

(El amigo, editor y poeta Miguel Ángel Arcas hoy en La nave de los locos)

20 June 2010

Muere Saramago

Filed under: varios — gines @ 4:26 pm

Pues el tiempo no para

Pues el tiempo no para, nada importa
que los días vividos aproximen
el vaso de agua amarga colocado
donde la sed de vida se exaspera.

No contemos los días que pasaron:
fue hoy cuando nacimos. Sólo ahora
la vida comenzó, y, lejos aún,
la muerte ha de cansarse en nuestra espera.

(Pues el tiempo no para – José Saramago)

19 June 2010

Primera reseña de Un koala en el armario

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 2:57 am

Reseña de María Dolores García Pastor para la web Anika entre libros.

“Leí por primera vez a Ginés S. Cutillas en la fantástica antología de microrrelatos Por favor, sea breve 2. El equilibrio del mundo y Fusilamiento preventivo eran los dos relatos de este autor que aparecían en dicha obra y que forman también parte de este volumen. Ya en ese primer acercamiento me sorprendió su capacidad para manejarse en estas lides literarias, su dominio del género y su maestría para hacernos entrar en un universo fantástico que nos desliza sin que nos demos cuenta hacia el absurdo.

Después de esa breve primera degustación de sus piezas entre tanta delicatessen me quedaron ganas de más. Y fue por eso que cuando cayó en mis manos Un koala en el armario no pude resistirme a la tentación de leer alguna de sus ficciones, de ojearlo por encima. La intención era dejarlo en la estantería hasta que acabara el libro que estaba leyendo en esos momentos. Pero tras conocer la historia del koala del armario no me pude resistir y seguí leyendo y así, me fui adentrando en el universo particular de Ginés S. Cutillas. Un mundo que se mueve entre la realidad y la fantasía, infinidad de situaciones fantásticas magníficamente insertadas dentro de lo cotidiano, relatos de corte fantástico que muchas veces rozan el absurdo.

El autor nos regala cincuenta y dos ficciones breves de diferentes extensiones. Desde apenas unas líneas hasta un par de páginas pero todas igual de intensas, ingeniosas y sugerentes. Cutillas suele utilizar un narrador en primera persona que no cambia el tono por más chocante que sea lo que nos está contando y eso ayuda a que aceptemos con total naturalidad lo que nos propone. De su mano cruzamos la frontera entre lo posible y lo imposible, una línea que en sus historias se hace tenue y se difumina. Y este mosaico de historias da cabida a un sinfín de sensaciones. El lector pasa de reírse a sorprenderse, de sentir un escalofrío ante la cruda realidad a maravillarse de la lógica que encierra alguno de los relatos, de divertirse a estremecerse… Más de uno al leer este volumen de microrrelatos habrá mirado expectante dentro de su armario y se habrá sentido decepcionado al no hallar en su interior más que ropa colgada y calcetines desparejados.”

(María Dolores García Pastor)

17 June 2010

El koala en Radio 3

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 11:36 am

El 7 de junio, en la Feria del Libro de Madrid leí un par de cuentos para el programa La libélula de Radio 3.
El 9 de junio lo emitieron. A partir del minuto 15:39 los dos cuentos que han seleccionado.
Enlace a la página.

Librélulas (LaLiBéLuLa)

“En cuanto le hemos propuesto a LaLiBéLuLa visitar la pasada tarde la Feria del Libro se ha puesto como loca… Creo que no sería desatinado llamarla LaLiBréLuLa. Corregida y aumentada en edición rústica silvestre. Y en nuestro ex libris, junto a la efigie de LaLiBréLuLa el lema “anisóptera quien lo lea”.

Para este planeo relajado por el Paseo de coches del Retiro contaremos con las apariciones etéreas de Clara Obligado, Ginés Cutillas y su Koala, José Luis Gutiérrez, Ángel Colodro, Julia Navarro, Jesús Alcaraz, Javier Reverte, Ray Loriga, Alfredo Tiemblo…”

I used to be a king

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:32 am

(I used to be a king – Nash & Crosby)

15 June 2010

Presentación en Barcelona

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 8:49 pm

Ayer se presentó (por fin) Un koala en el armario en la librería La Central de la calle Mallorca de Barcelona.

Fernando Valls y Fernando Clemot hicieron un estupendo análisis del libro. Yo agradecí a toda la gente que ha tenido que ver con su gestación.

Luego, amigos del público se levantaron a leer algunos cuentos. Gracias a Dora, Juanjo, Elsa y Sergi por vuestras voces.

Gracias a los amigos que se acercaron después de tantos años sin vernos (Marcos, Fernando, Raquel,…). Sois grandes, sin duda. A los amigos de siempre: Miquel, Encarni, Alicia, Vicente, Meri, Carlos, Dora, Carles, Jesús, Juan Carlos, Ángeles, Marta, Elsa, Carol… y a los recientes: Sergi, Juan, Mireia, Lara, Pablo, Olga…

Seguro que me dejo a alguien. Ya sabéis que soy un desastre para esto.

Mientras, en Granada, el amigo Alejandro Pedregosa presentaba su novela “Un extraño lugar para morir” y Marta Badia y Manuel Mateo eran papás. La presentación se les dedicó a ellos. ¡Felicidades!

Gracias a todos.

Older Posts »

Powered by WordPress