La Sociedad del Duelo

30 September 2010

Entrevista en la UPV TV

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 2:35 pm

Laida Frasquet me entrevista en el programa “Politécnica tal cual” de la Radio Televisión Universidad Politécnica de Valencia, emitido el día 29 de septiembre.

29 September 2010

El koala en Culturalia

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 12:57 pm

El arte de la brevedad: Un koala en el armario de Ginés S. Cutillas, por Jordi Corominas i Julián

Vivimos en un país donde lo convencional tiene la implacable pátina de ser lo que cuenta, lo importante. Eso provoca un desbarajuste coartador de la pluralidad, por eso en el universo literario los cuentistas, valga la redundancia, cuentan poco, como si su género fuera un hermano pobre, un desheredado. La realidad es más bien otra y el panorama ofrece un amplio abanico de estilos y formatos, entre los que pocas veces se menciona el microrrelato, rico, variado y con una más que interesante evolución marcada en parte por los vericuetos de la red.

Hace un lustro Ginés S. Cutillas ( Valencia, 1973) se sumergió en el universo Blogger colgando sus creaciones, microrrelatos con los que jugaba y aprendía. La magia de la brevedad reside en dar al escritor la textura del artesano empecinado en conseguir una estructura perfecta juntando palabras, y no hablamos de estructura por casualidad, pues lo más complicado de este reto narrativo es conseguir la fluidez del tempo en tan poco espacio. Cutillas lo logra con maestría mezclando calidad y experiencia. Muchos fueron los descartes, muchas las horas dedicadas a completar rompecabezas y afinar la pluma hasta dar con una serie de microrrelatos que configuran Un koala en el armario, aventura editada por Cuadernos del Vigía, valiente y atrevida al apostar por una anomalía que no debería ser tal.

En toda obra fragmentaria cabe la posibilidad de tomar sus partes como islas o juntarlas para intentar hallar una unidad. El koala se disfruta junto o por separado, y es fundamental remarcar su cuidado montaje, clave de ritmo e hilo que permite entender mejor las temáticas expuestas, vinculadas entre sí por una fuerte voluntad de analizar la realidad desde ojos vírgenes por captar la realidad y lo cotidiano con un humor que va más allá de la risa. En este sentido el relato que da título al volumen es toda una declaración de intenciones. Sí, un koala mastica hojas y el dueño de la casa hace como que no le ve. Muchas veces ocurre lo mismo en nuestro día a día. Tenemos a nuestra disposición infinitud de instantes y situaciones que desaprovechamos, y en cierto sentido Cutillas los rescata del armario lleno de polvo donde la desidia las sitúa, y lo hace divirtiendo y divirtiéndonos con ese ascensor convertido en un extraño punto ciego de donde salen y entran personas, seres normales abocados a frustradas relaciones de parejas, amoríos obsoletos de desgaste, vagones de metro, campos de fútbol con zonas oscuras, batallas perdidas, reyes magos, libres interpretaciones de Bob Dylan y submundos en los que el autor disecciona con sutileza nuestro tiempo, no exento de críticas que van desde lo religioso al omnímodo poder de los medios y la repercusión que nuestras lobotomía televisivas tienen en el llanto de la literatura, siempre más apartada, postergada por la basura invasora, ese mal reflejo de todo el malestar actual, donde no hay cabida para la innovación y en medio de una crisis más que económica el veto a la diferencia se acentúa con putrefacto cinismo. Por suerte siempre hay oasis en el desierto, y el microrrelato tiene la virtud de ser un artefacto muy válido para empezar a abrir nuevos caminos.

(El arte de la brevedad: Un koala en el armario de Ginés S. Cutillas – Jordi Corominas i Julián)

25 September 2010

El koala finalista en el Setenil

Filed under: Un koala en el armario — gines @ 7:36 pm

“El Ayuntamiento de Molina de Segura publica la relación de los diez libros finalistas del ‘VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España’.

Diez son los libros finalistas del VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, que en esta edición ha batido todos los récords anteriores, con un total de 82 títulos presentados por parte de editoriales y autores de todo el país. La nómina de finalistas es un buen muestrario de la generación de cuentistas españoles más reciente, e incluye los siguientes títulos:

Los hábitos del azar, de Francisco López Serrano (Renacimiento)
Teoría de todo, de Paula Lapido (Tropo)
Un koala en el armario, de Ginés S. Cutillas (Cuadernos del Vigía)
Atractores extraños, de Javier Moreno (InÉditor)
Fantasías animadas, de Berta Marsé (Anagrama)
El menor espectáculo del mundo, de Félix J. Palma (Páginas de Espuma)
Azul ruso, de Patricia Esteban Arlés (Páginas de Espuma)
De mecánica y alquimia, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página)
Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao (Salto de Página)
El mes más cruel, de Pilar Adón (Impedimenta)

El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 12.000 euros, tiene como propósito contribuir a reforzar la importancia del cuento como género literario en nuestro país. Lo han obtenido en anteriores ediciones: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama), La vida en blanco, de Juan Pedro Aparicio (Menoscuarto), Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets), Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies (Anagrama), La marca de Creta, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento), y Estancos del Chiado, de Fernando Clemont (Parelelo Sur).

El jurado del premio, presidido por el escritor Andrés Neuman, y del que formarán parte también la escritora María Dueñas y el crítico Ramón Jiménez Madrid, emitirá su fallo a primeros de noviembre. El acto de entrega del premio, al que asistirá el ganador y los miembros del jurado, tendrá lugar en diciembre en Molina de Segura.”

Gracias a todos por el aluvión de felicitaciones que me han llegado estos días. Estoy orgulloso de que un libro de microrrelatos haya llegado tan lejos. Es un empujón para el género que está todavía en entredicho. El nivel es altísimo. Suerte para todos los finalistas. Cualquiera que sea el resultado será justo.

* Fuente de la foto: Nota de la noticia de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

22 September 2010

Presentación de “Un extraño lugar para morir” en Barcelona

Filed under: varios — gines @ 12:36 am

Hoy 22 de septiembre, a las 19:30 h. presentaré la nueva novela “Un extraño lugar para morir” (Ediciones B, 2010) de Alejandro Pedregosa en la Librería Bertrand (Rambla de Catalunya 37, Barcelona). Novela negra ambientada en Pamplona.

Espero que vengáis para dar la bienvenida a este amigo.

Video promocional:

21 September 2010

Crazy feeling

Filed under: Parafraseando — gines @ 5:28 pm

And you, you really are a queen
oh, such a queen, such a queen.

(Crazy feeling – Lou Reed)

19 September 2010

Muere el abuelo

Filed under: varios — gines @ 2:53 am

(José Antonio Labordeta Subías. Cantautor, profesor, escritor, presentador, político aragonés y diputado en el congreso)

12 September 2010

Tempus fugit

Filed under: Parafraseando — gines @ 6:21 pm

Encima de un enorme iceberg a la deriva por el Atlántico Norte, un señor de Cuenca, funcionario de correos, y un pingüino discutían por el precio de un sello. El debate era agrio, visceral, a cara de perro, y quizás hubiera durado días, meses, años.
Pero el iceberg no.

(Tempus fugit – Eloy Mon)

6 September 2010

El crimen del palomo buchón

Filed under: Parafraseando — gines @ 11:27 am

La escritora y amiga Ángeles Prieto Barba de Cádiz me ha hecho llegar generosamente este cuento -trascrito por ella misma- de Álvaro Cunqueiro imitando un caso de Sherlock Holmes. En la misma misiva, me reta a escribir otro apócrifo de tan ilustre investigador localizado en Valencia al igual que ella lo está haciendo en Cádiz. El guante está echado.

Mientras, os dejo aquí el curioso cuento de Cunqueiro titulado “El crimen del palomo buchón“, publicado en Destino, número 1758, 12 de junio de 1971: pp. 30-31.

UNOS PAPELES INÉDITOS DE SHERLOCK HOLMES.
EL CRIMEN DEL PALOMO BUCHÓN

Estos papeles inéditos de Sherlock Holmes están, en parte, escritos en primera persona, al igual que el último volumen de la serie de sus Aventuras, el titulado The Case Book of Sherlock Holmes, y creemos que corresponden a un periodo posterior a su llegada a Londres después de la muerte en Suiza del profesor Moriarty y del caso de La casa vacía. Se cree que, en esta época, el famoso detective usaba con cierta frecuencia la droga, y el Dr. Watson difícilmente lograba convencerlo de que abandonase la jeringa y saliese con él al campo, aprovechando el buen tiempo que disfrutaba Inglaterra en aquellos días finales de la primavera. (leer más).

2 September 2010

Arcade Fire reinventa el videoclip

Filed under: varios — gines @ 6:20 pm

“En www.thewildernessdowntown.com el usuario es invitado a introducir la dirección de la calle donde creció. Acto seguido, el último sencillo de la banda acompaña al navegante en una videoexperiencia en la que se combinan secuencias rodadas por el realizador Chris Milk con aplicaciones de geolocalización y lo último en programación. El resultado es una experiencia interactiva que sitúa en el centro del vídeo al propio usuario y a su historia sentimental.”

Fuente: El País.

Powered by WordPress