La Sociedad del Duelo
30Nov/100

Furr

(Furr - Blitzen Trapper)

Filed under: Parafraseando No Comments
29Nov/100

Los hombres y los objetos producen sombras

Has pronunciado las palabras como si no reconocieras la existencia del mal y de las sombras. Porqué no eres un poco amable y te detienes a pensar en lo siguiente: ¿qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran las sombras? Los hombres y los objetos producen sombras. Ésta es la sombra de mi espada. También hay sombras de árboles y seres vivos. ¿No querrás raspar toda la tierra, arrancar los árboles y todo lo vivo para gozar de la luz desnuda? Eres un necio.

(El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov)

Filed under: Parafraseando No Comments
22Nov/104

Un cuento mío en Perversiones

Acaba de salir en la colección Vagamundos de la editorial Traspiés el libro "Perversiones", una colección de las mejores parafilias publicadas en el blog creado al efecto: http://parafiliasilustradas.blogspot.com

Enhorabuena a la labor de José Antonio López como editor y a todos los amigos que compartimos páginas, con Isabel González como primicia en mis tándems literarios.

Los autores incluidos en el libro son:

Andrés Portillo, Rafael Linero, Raúlo Cáceres, Ángel Olgoso, Antonio Dafos, Isabel González González, Manuel Moyano, Quim Pérez, Jorge Fornés, Vicente Muñoz Álvarez, Hugo Rg [pobreartista], Joaquín Torres, U! a.k.a Uriel A. Durán, Ginés Cutillas, Miguel Sanfeliu, Fusa Díaz, Cristina de Cos, Fco. Javier Pérez, Pablo E. Soto, Hugo García, Marina Guiu, David González, Pablo Gallo, Carlos Vitale, Manuel Rebollar, Ana Ayuso Verde, Isabelle López, Francisco Naranjo, Alejandro Santos, Rubén Little Nemo, Marina Baizán, Hilario J. Rodríguez, Elvis Gato, Juan Jacinto Muñoz Rengel, José Ángel Barrueco, Isabel Wagemann, David Guirao, Joan Ripollès Iranzo, El Bute, Eva Díaz Riobello, Salvador Moreno Valencia, Popá, Elías Moro, Martín Pardo, Carlos Manzano, Kikus, Nacho Cagiga, Felisa Moreno Ortega, Andrés Neumam, Juan Gonzalo Lerma, Manu Espada, Joaquín López, M. A. Cáliz, Pepe Cervera, Rita Vicencio, María Simó, José Ángel Cilleruelo, José Abad, Amanda Manara, Miguel Ángel Zapata, Federico Villalobos, José Cruz Cabrerizo, Esteban Gutiérrez Gómez, Oscar Esquivias, Pablo Ruiz, Carola Aikin, Raul Brasca.

Filed under: varios 4 Comments
17Nov/102

Pink moon

(Pink moon - Nick Drake)

Filed under: Parafraseando 2 Comments
14Nov/100

Adiós Luis

Toma única

El coche de Mr. Marshall se detuvo de pronto en la plaza del pueblo. Los técnicos, nerviosos, buscaban en el guión aquel imprevisto y esperaban las instrucciones de Berlanga que, atónito, observaba como el americano descendía del auto, se sacudía el polvo del traje con desdén y recogía la llave de oro del pueblo de las manos del propio Isbert quien, evitando que las cámaras lo recogieran, le susurraba al oído: “Si se trata de una broma, no tiene gracia”.

14Nov/106

Relato publicado en la revista 1931

Relato publicado en la revista 1931 del Granada C.F. ayer, en el partido de liga contra el Barcelona b.

Diles que no me lo marquen.

- ¡Diles que no me lo marquen, Justino! Anda, vete a decirles eso.
- No puedo. Hay allí un delantero que no quiere oír hablar nada de usted, y como le diga que no marque el penalty va a poner más empeño en hacerlo. Ya los conoce...
- Justino, no me toques las pelotas, aquí tú eres el árbitro y yo el portero, pero recuerda: fuera del campo tú eres mi empleado y yo tu jefe. No lo olvides.
- No es por tocarle las pelotas don Juvencio, pero es que el va a lanzarlo es mi futuro suegro. Recuerde que me caso este sábado.
- ¿El cabrón del Lupe es tu suegro? ¡No me jodas Justino! ¿Sabrás que ése fue compadre mío y que me estafó para quedarse con todas mis vacas y que desde entonces no nos hablamos? ¡Justino, como me marque el penalty ese desgraciado date por despedido!

***

- ¿Qué problema hay hijo?
- Don Lupe, por favor, seamos serios: no me llame aquí de esa manera. Verá, es que don Juvencio, que como sabe usted es mi jefe, comenta que su nieto está en el público y que quedaría feo, ahora, faltando tan sólo un minuto para acabar el partido, que marcase un gol, con lo justo que sería darse por empatados y todos tan contentos. Ha sido un partido intenso, en fin...
- ¿Insinúas Justino, que tire fuera para aumentar el ego de ese fantasma que va diciendo por todo el pueblo que lo estafé? ¿Eres consciente de que allí en la grada está tu futura mujer y que esto sería una vergüenza para la familia que nos perseguiría –incluido a ti, Justino, si es que de verdad quieres formar parte de ella- para toda la vida?
- Pero don Lupe, sea comprensivo... Recuerde que acepté pitar el partido por hacerle un favor...

***

- ¿Qué dice ese hijo de mala madre? ¿Va a tirar fuera el penalty?
- Que no don Juvencio, que quiere metérselo por toda la escuadra a modo de escarmiento por lo que va diciendo usted de él por el pueblo, y que sus diferencias están empezando a cabrear al público, que son muy brutos don Juvencio, que se va a montar... Tanto ir y venir está resultando sospechoso, ¿Por qué no se lo deja marcar, y aquí paz y después gloria? Piense que si su honor queda restituido con este gesto tan insignificante, podrá volver a hacer negocios con él y será trabajo para todo el pueblo.
- Antes saco la escopeta y mato a ese... ¡Fíjate lo que te digo!

***

- ¿Y bien?
- ¿Bien qué?
- Justino, coño, no te hagas el tonto. ¿Qué dice ése? ¿Se lo va a dejar marcar?
- Dice que antes saca la escopeta que ese balón traspasa la línea de portería.
- ¡Será hijo de...! Mira Justino, o se deja marcar el gol o tú no te casas este sábado con mi hija. En la familia no entra un tío que no tenga las pelotas bien puestas.
- Pero...
- ¡Pero nada Justino, pero nada!

***

- Dime que traes buenas noticias Justino.
- Don Juvencio, la verdad es que don Lupe no está dispuesto a... Y... A su nieto tampoco creo que le guste tanto el fútbol y el público, mírelos don Juvencio, están gritando ya tongo y yo tengo que acabar este partido como sea, que quedaba sólo un minuto y nos hemos pasado don Juvencio, nos hemos pasado, que usted se juega la reputación pero yo me juego un empleo o un matrimonio. Póngase en mi lugar.
- Si me pongo en tu lugar Justino, estoy sin trabajo. Tú mismo. Por tu bien espero que resuelvas esta situación correctamente.

***

- ¡Justino, dile al descerebrado de tu jefe que se aparte o que lo hundo en el fondo de las redes del balonazo que le voy a meter!
- ¡Justino, dile a ese estafador que más vale que falle el penalty si quiere seguir viviendo en el pueblo!
- ¡Justino, dile al Juvencio que los Terreros tenemos cojones para tirar este penalty y doce más como estos!
- ¡Justino, como tu puñetero suegro marque el gol te veo en la plaza todos los días tomando el sol junto a los jubilados!
- ¡Justino, como no se aparte el mafioso de tu jefe para marcar a placer, te juro por la gloria de mis muertos que la Rosa se casa con el panadero, que seguro tiene más huevos que tú!
- ¡Justino...!

***

- Mira Paco, la peña del Prudencio ha invadido el campo, aquí van a haber... ¿qué hace el Justino? ¡Se ha vuelto loco! ¡Pues no ha sacado tarjeta roja a su jefe y a su suegro!
- ¡Pobrecillo! A mí me sabe mal por su madre, que siempre se ha esforzado por darle una buena vida al chaval y es que no gana para disgustos. Ya ves, con la vida resuelta y ahora... Después de esta, tendrán que marchar del pueblo.

***

- Y dígame don Justino, para la emisora local del pueblo: ¿Cómo se encuentra después de haber perdido el empleo y la prometida el mismo día?
- ¿Qué quieres que te diga Amancio? Pierdes en unas cosas y ganas en otras. El fútbol es así.

Revista nº 6 completa.

12Nov/104

El Setenil para Francisco López Serrano

Francisco López Serrano, con la obra Los hábitos del azar, gana el VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2010.

El escritor galardonado, Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia, Retrato del asesino en prácticas y El prado de los milagros, así como los libros de relatos El hígado de Shakespeare y Dios es otra. También es autor de cinco libros de poemas, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda de poesía e Ignacio Aldecoa de cuentos. Traductor de poetas ingleses, colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.

(Fuente: Murcia.com)

Felicidades al ganador y al resto de finalistas. Fue bonito mientras duró ¿no?
Mi favorito era Bilbao (al que conoceré mañana). Si ha superado a varios de los finalistas que sí que he leído, seguro que es un gran libro. Felicidades de nuevo.

Filed under: varios 4 Comments
12Nov/102

Presentación en Barcelona del Juego de Cartas de Max Aub


Juego de Cartas de Max Aub.

El próximo miércoles 17 de noviembre se presentará el Juego de Cartas en BARCELONA. Será a las 19,30 horas. En acto estarán: Rosa Regás, escritora; Manuel Aznar y Juan Rodríguez, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialistas en Max Aub; Miguel Ángel Arcas y Carmen Peire, por parte de la edición. ¡¡OS ESPERAMOS!! Disfrutaréis de una de las obras más divertidas y novedosas del panorama literario. Podréis jugar también al mus, al póker o a la buena literatura.
No lo olvides:
LA CENTRAL DEL RAVAL
Elisabets, 6
08001 Barcelona

Filed under: varios 2 Comments
12Nov/100

(My my, hey hey - Neil Young)

Filed under: Parafraseando No Comments
10Nov/104

Diles que no me lo marquen

El amigo Jorge Rubio (autor de Once y el mister, Cuadernos del Vigía 2006) se puso en contacto conmigo hace unos meses, cuando aún estaba en Berlín, para que escribiera un relato de fútbol dirigido a la recién creada revista 1931 del Granada C.F. Todo un honor que pensara en mí, pues hace un año que abandoné la ciudad y todavía se acuerdan de mí para estas cosas. Cada semana ha salido el cuento de algún amigo y esta semana me toca a mí. Para más inri, me dijo que saldría el día que se enfrentara al Barcelona B. Y eso ocurre este sábado día 13. Así que si estáis por el campo del Granada ese día, intentad conseguir algún ejemplar gratuito.
El mensaje era hermanar la literatura con el fútbol. Él lo consiguió con su libro, pero el resto de los mortales nos conformamos con juntar un cuento de Rulfo con una situación incómoda en el campo, de ahí el título: "Diles que no me lo marquen".
El domingo lo tendréis colgado aquí. Espero que os guste.

Filed under: varios 4 Comments