La Sociedad del Duelo

30 December 2010

Umbral y la literatura

Filed under: Parafraseando — gines @ 8:12 pm

“Puedo escribirlo todo, pero la literatura es la distancia definitiva que perpetuamos entre nosotros y las cosas.(La literatura ya no es para mí como antaño –ay- una manera de posesión y fornicación con el mundo, sino la secularización de mi aislamiento.) Rías, cielos, vidas, lluvias , mares, montes, bosques donde nunca fui ni soy ni seré libre. Respiro hondamente y el mundo me traspasa.
Luego tristemente, se retira de mí.”

“La prosa es prosa porque tiene sombra, la sombra del tío que está encima. Si no tiene sombras es poesía. […] El estilo es la modulación que toma el lenguaje al pasar por nosotros, como la curva que adopta el agua en una jarra. […] Escribir es ausentarse. Escribir es perder peso. Un adelgazamiento súbito. Qué insoportables, luego, mis setenta u ochenta kilos.”

“Gracias a la literatura he podido mantenerme al margen de los mercados del hombre. […] Nada puede pasarme porque no estoy en el mundo. […] He vivido intensamente pero literariamente. Escribir es sólo la exteriorización de una actitud y de una óptica.”

“¿Y mi nombre, y mi aura, y lo que he creado en torno de mí? Un nombre de escritor. Todo el que vive confortablemente dentro de su renombre, debe salir al campo, a la naturaleza, y decirlo en voz alta: «Soy escritor, soy importante, soy…». No creo que pueda terminar. Eso no suena a nada entre los montes, frente al mar. La gloria no va más allá del término municipal. La perdemos en el campo, de viaje. Hay que llegar a otro término para reencontrarla, en el mejor de los casos. Me siento importante en la ciudad, entre las cuatro cosas de siempre. Lugares, gentes, periódicos, cosas que me devuelven mi imagen. En cuanto salgo a unos kilómetros del centro ya estoy perdido. He perdido mi imagen. He de llegar a otra ciudad para recobrarla, para recobrarme, para que otros periódicos, otras gentes, otros espejos me reflejen. La gloria, la fama, la popularidad, el renombre, el simple prestigio se acaban a la vuelta de la esquina. No soportan un trayecto de autobús del extrarradio, el viaje de un tren de cercanías. Uno es importante a condición de no moverse del sitio. En cuanto cruzas la calle estás perdido. Se desea llegar a otra ciudad para recobrar todo lo que hemos ido perdiendo por los campos inmensos, verdaderos y ajenos. Por eso los escritores salen poco al campo.“

(Mortal y rosa – Francisco Umbral)

21 December 2010

Sin palabras

Filed under: Parafraseando — gines @ 6:19 pm

(Últimas palabras en público de Salvador Dalí)

17 December 2010

Muere Blake Edwards

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:00 pm

(Audrey Hepburn cantando Moon River en Desayuno con diamantes de Blake Edwards. Es conocido el hecho de que querían quitar el tema de la película y fue la actriz quien dijo que si la quitaban no contaran con ella).

(Peter Sellers en la escena del zapato blanco en El guateque de Blake Edwards. )

13 December 2010

Uno de los grandes

Filed under: Parafraseando — gines @ 7:10 pm

(Ciudad sin dueño – Enrique Morente con Lagartija Nick, letra de Lorca)

Los libros o los monstruos abisales

Filed under: Parafraseando — gines @ 12:01 am

Día cuatro

Llegados a cierto punto, nada resulta más abofeteable que la impostura. Sobre todo en eso que llamamos literatura. Llegados a cierto punto, uno busca que un libro le deje sin respiración. A Sócrates – que no dejó nada escrito- le compararon con el pez torpedo; ese pez –¿la lamprea?, ¿la manta raya?, ¿acaso la medusa?- que descarga sobre su presa un trallazo de voltios y lo deja a merced de la marea. Así entiendo que son los grandes libros: monstruos abisales que se dejan llevar hasta que topan con un bañista, que tras la descarga llegará a la playa, llevado por la marea, como los ahogados, pero que una vez reanimado volverá casa como si tal cosa. Sólo los más allegados percibirán que desde el encuentro con el pez eléctrico, su mirada ha cambiado.

(Diario del hombre pálido – Juan Gracia Armendáriz)

5 December 2010

Microrrelato escondido en El maestro y Margarita

Filed under: Parafraseando — gines @ 3:02 pm

“Hay que repetir que no cabía la menor duda de que el tres veces maldito piso número 50 estuviera habitado. Cogían el teléfono de vez en cuando y contestaba una voz crujiente o una gangosa; otras veces abrían la ventana e incluso se oía la música de un gramófono. Estuvieron en el piso a distintas horas del día. Dieron una pasada con una red, examinando hasta el último rincón. En la casa, que estaba bajo vigilancia desde hacía tiempo, se vigilaba no sólo la puerta principal, sino también la entrada de servicio. Es más, había centinelas en el tejado junto a las chimeneas. Sin embargo, cuando iban al piso no encontraban absolutamente a nadie. El piso número 50 estaba haciendo de las suyas y no había manera de evitarlo.”

(El maestro y Margarita, texto extraido del cap. 27 – Mijaíl Bulgákov)

1 December 2010

Nº 1 de la revista argentina Casquivana

Filed under: varios — gines @ 6:01 pm

Acaba de salir el número 1 de la revista argentina “Casquivana” de la mano de Nicolás Hochman, director de la misma y compañero de letras desde hace años, con la temática “¿Quién está detrás? Paranoia, complots y teorías conspirativas”.

En este primer número han incluido un cuento mío (Metástasis). Lo podréis encontrar en la página 15, compartiendo página ni más ni menos que con Ana María Shua.
Espero que os guste.

Se presentará el miércoles 15 de diciembre, 20hs, en Todo Mundo Bar, calle Anselmo Arrieta 1065 (San Telmo, Argentina)
Entre otros autores, se encuentran: Carlos Autieri – Mariana Baizán – Ariel Bermani – Pablo Besarón – Luis Castro – Oliverio Coelho – Esther Cross – Roberto Follari – Juan Guinot – Gustavo Deveze Jeneverito – Gonzalo Jourdan – Eleonora Kortsarz – Marian Lutzky – Pablo Martín – Lucas Misseri -Alberto Montt – Julio César Parissi – Jimena Repetto – Diego Rodríguez – Daniel Roldán – Leonardo Saguerela – Edgardo Scott – Alexis Stamboulis – Ana María Shua – Patricia Suárez – Valeria Tentoni – Lucila Paula Valentini – María Villanueva – Fabián Zaccaría – Hernán Zaccaría.

Powered by WordPress