Monthly Archives: February 2011

Presentación Llenad la Tierra

El próximo viernes, día 25 de febrero, a las 19´30, en la Librería La Central (c/ Mallorca, 237, Barcelona) Fernando Valls y Fernando Clemot presentarán el libro de cuentos de Juan Carlos Márquez Llenad la Tierra, publicado por la editorial Menoscuarto.

Qué es el microrrelato

El próximo jueves, día 24, a las 19´30 h. de la tarde, Fernando Valls dará una conferencia en el Ateneo de Barcelona (c/ Canuda, 6, 5ª. planta), organizada por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, intentando responder a la pregunta de Qué es un microrrelato.

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por…
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

(El libro de los abrazos – Eduardo Galeano)

Presentación La realidad es otra

Presentación del libro ‘La realidad es otra. Aforismos, greguerías y otras emergencias’, de Albert Lladó, con fotografías de David Lladó.

Intervienen los autores, la editora de A Fortiori Editorial; Natividad de la Puerta, y el autor del prólogo; el poeta Agustín Calvo Galán

Sábado 12 de febrero, a las 19.00 horas.
...Librería Bertrand de Barcelona (Rambla de Catalunya, 37)

“El aforismo exige un conocimiento estricto del lenguaje y del hecho mismo de la comunicación escrita, pues de su utilización ingeniosa, de su extensión interpretativa, de su sintaxis correctamente extrañada, arriesgando hasta el límite de lo que el idioma permite, viviendo en la frontera de lo correcto (incluido lo políticamente correcto) y sobrepasándola en ocasiones, con la complicidad del lector, pueden surgir aportaciones nuevas que reinventan la manera de escribir y dan forma a la realidad que se quiere dibujar. Albert Lladó no sólo consigue en cada uno de los 400 aforismos que aquí nos presenta aprehender pedazos de la realidad, sino que también amplía con humor y sutileza, con sarcasmo y sabiduría su aportación al género”.

(Del prólogo del poeta Agustín Calvo Galán)

“Como la lluvia es el goteo intermitente del tiempo, La realidad es otra es la descripción intermitente de instantes. Con cuatrocientos golpes de ingenio, el autor presenta un tratado sobre la sorpresa. “Parto de la idea –explica- de que no existe una realidad unívoca y rígida, sino que hay múltiples realidades que dependen de nuestra manera de mirar”. Así es como el teclado sobre el que escribía se convirtió –Lladó dixit- en un piano de prosa.

(Javier Dale, LaVanguardia.es)
________________________________________________________________

EL AUTOR:

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es licenciado en Filosofía (UB), posgrado en Periodismo de Proximidad (UAB) y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF).

Fundador de Diari Maresme, y director de la revista L’Hiperbòlic (VIII Premi AJC) durante tres años, ha publicado los libros de relatos Podemos estar contentos y Cronopios propios, el ensayo Encuentros fortuitos, la recopilación de entrevistas Paraules, la novela La puerta y es coautor del proyecto Diccionario Prescindible (finalista del Premio de Literatura Multimedia Bubok).

En la actualidad, es editor de Revista de Letras y coordinador de la sección de Cultura de LaVanguardia.es.

Entrevista en Revista de Letras.