Monthly Archives: January 2012

Latinoamérica en tránsito

Ramal (FCE, 2011) de la chilena Cynthia Rimsky y Cómo viajar sin ver (Alfaguara 2010) del argentino Andrés Neuman son los libros que sirven como punto de partida para un debate entre estos escritores en torno al concepto de viajar.
En este encuentro los autores hablan del viaje y la experiencia de ser viajero, en la literatura y en la vida, uno desde la poética de los trenes y otro desde la poética de los aeropuertos. Un cruce entre dos formas distintas de viajar y de ver, una a través de la contemplación y el detenimiento y otra desde la mirada vertiginosa.

Modera el debate Chiara Bolognese, investigadora de la Universidad Autònoma de Barcelona.

Mejores microrrelatos del 2011

Internacional microcuentista publica los mejores microrrelatos de 2011. El segundo que aparece en el libro digital es uno mío que apareció en La nave de los locos.

Aquí el enlace al libro digital.

“Compuesta por 56 microrrelatos, Grandes microrrelatos de 2011 está integrada por textos con dos denominadores comunes: uno, su origen en internet a través blogs y portales que con sobrados méritos claman su lugar frente a la segregadora tradición del papel y dos, micros elegidos única y exclusivamente por los lectores. Solo nos tomamos un par de licencias: la elección de un solo micro por autor y el descarte de aquellas sugerencias de textos (dos para ser precisos) que consideramos que no entraban en el universo del microrrelato. En todo caso, el mérito es completo suyo. Nuestro trabajo se limitó a agruparlo todo. Póngase cómodos y disfruten.”

Presentación El libro de las maravillas de Fernando Clemot

Este miércoles día 18, presentamos en Barcelona la nueva novela de Fernando Clemot, El libro de las maravillas.
Será en el bar El nostre racó (Bòria, 22. A treinta metros de Via Laietana y casi delante del metro de Jaume I. Bòria es paralela a Princesa) a las 21.00 horas. Me acompañará Alex Chico en la presentación, además de la presencia del mismo autor. Os esperamos.

“Tenemos la portentosa facultad de aniquilar vidas en cada decisión, a cada paso, con cada pero o negación muere una vida, en cada silencio muere en nosotros, una existencia distinta, desperdiciamos en cada decisión oportunidades para ser felices o espantosamente desgraciados. Arrastramos con nosotros un lastre de ocasiones perdidas, una carga hueca que nos acompaña como una sombra.”

(Fragmento de El libro de las maravillas de Fernando Clemot)

Proyecto Escritorio de Jesús Ortega

“No es casualidad que la foto esté tomada de noche, parte del día inherente a este rincón. Escribo en mi silla de Emmanuelle, arropado por los libros y el equipo de sonido de donde no para de salir la música que enmarca mis delirios. Encima del teclado, una figura de Poe, el maestro, para que inculque algo de sabiduría a los textos. En la estantería, el título de Sátrapa Trascendente del Colegio Patafísico y una botella vacía de cerveza, una “verde” de Granada cuya historia no cabe en estas líneas. Los libros pendientes de leer se acumulan a la derecha de la mesa y siempre hay algún manuscrito a la izquierda sobre el que estoy trabajando. Aquí corregí las galeradas del koala, justo a mi regreso a Barcelona, y escribí en estado de delirio mi próximo libro de relatos: “Los Sempiternos”. La pantalla encendida muestra este mismo texto que lees, porque la literatura es eso: un juego de espejos, un espacio para seguir jugando con las palabras y las intuiciones”.

Tengo el honor de inaugurar el Proyecto Escritorio, una serie muy interesante de fotografías de los lugares donde escriben los escritores con una breve descripción del mismo autor. Preciosa iniciativa del amigo Jesús Ortega.

Mi casa transformada

Corto documental sobre experiencias propias en el Cabanyal. Barrio pesquero de Valencia con importante patrimonio sometido a una imparable degradación y amenazado por la demolición a manos del ayuntamiento de Valencia. El Tribunal Supremo paralizó las obras gracias al levantamiento de los vecinos pero el ayuntamiento de dicha ciudad, nuevamente reelegido, desea continuar con la decisión de arrasar las casas de miles de vecinos para construir otras más caras frente al mar, lo que destruiría la identidad del barrio y acabaría con la característica arquitectura del mismo. Además de gran cantidad de vecinos que serían mal realojados en otras partes de la ciudad expulsándolos de las calles donde nacieron.
Proyectado en el primer festival de artes escénicas Cabanyal Íntim. Octubre del 2011.

Este es mi barrio y Merce Tienda la hermana de uno de mis mejores amigos. ¡Ánimo!