La Sociedad del Duelo
28Oct/120

Fuel Fandango

Conciertazo ayer en La Bikini de Barcelona. Aquí el video editado de la Sala Caracol de Madrid.

(Always searching - Fuel Fandango)

Filed under: Parafraseando No Comments
23Oct/120

Audio de la entrevista

Audio de la entrevista de esta mañana en Radio 3. En el programa Hoy empieza todo, Marta Echeverria nos entrevista a Fernando Valls y a mí sobre la última antología aparecida de microrrelato: Mar de Pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012).

A partir del minuto 01:21:00

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-batalla-primer-disco-hugo-martin-shetler-23-10-12/1559186/

Y aquí la canción prometida a Marta Echevarria. Hubiera sido una buena opción a la "canción suicida". A ver si me la dedica mañana en el programa.

Filed under: varios No Comments
22Oct/120

Entrevista en Radio 3

Mañana martes, a las 10.00 h., me entrevistan junto a Fernando Valls (crítico literario y profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona) en el programa Hoy empieza todo de Radio 3, dirigido por Marta Echeverria, por la publicación del último libro de Fernando como antólogo: Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español.

Filed under: varios No Comments
17Oct/120

Runaway

(Runaway - The National)

Filed under: Parafraseando No Comments
15Oct/120

Wilco

Para el que esté en Barcelona. Esta noche la tocarán en el Liceu. El que no pueda ir, retransmisión en directo por Radio 3.

(One sunday morning - Wilco)

Filed under: Parafraseando No Comments
15Oct/120

Saul Bass en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La exposición está dedicada al célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass (Nueva York, 1920 – Los Ángeles, 1996), autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como los de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros.

No sólo fue uno de los grandes diseñadores de mediados del siglo XX; es incontestable además su trabajo artístico en la industria cinematográfica -gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger y Martin Scorsese-, y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos -AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications-.

Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín, fue quien aproximó a Bass al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso. Tras trabajar en varias agencias en Nueva York se trasladó a Los Ángeles en 1946 con la intención de lograr una mayor plenitud en su desarrollo creativo. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger le instó a diseñar el póster para Carmen Jones (1954). Posteriormente trabajó con directores como Billy Wilder (La tentación vive arriba) y Robert Aldrich (La podadora | El gran cuchillo), pero fue tras el siguiente proyecto de Preminger (El hombre del brazo de oro), cuando Bass se instauró como el gran maestro del diseño de títulos de crédito cinematográficos. Martin Scorsese y Alfred Hitchcock le reclamaron asimismo en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Bass compaginó el trabajo en cine con el diseño gráfico comercial.

Del 10.10.2012 al 13.01.2013.
Fuente: Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Filed under: varios No Comments
12Oct/120

Increíble Schiele

(Mujer sentada, 1917 - Egon Schiele).

(Mujer reclinada con medias verdes, 1917 - Egon Schiele).

Filed under: Parafraseando No Comments
12Oct/120

Tender

(Tender - Blur)

Filed under: Parafraseando No Comments
9Oct/120

Día de los enamorados valencianos

Hoy es el día de la mocadorà. Día de los enamorados valencianos y de la comunidad valenciana.

La Mocadorà (de la pronunciación en valenciano de mocadorada, IPA:[mokaðoɾá] o [mokaoɾá], que significa literalmente "pañuelada") es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (Sant Donís), patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (se ha preferido no traducir los términos, pero, en ese contexto, y unido a la forma singular que tienen los valencianos de hablar, también la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano/catalán) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).

Fuente: WIKIPEDIA

Filed under: varios No Comments
9Oct/120

Sesión de fotos en La Arrabassada

Casino abandonado de La Arrabassada.

Filed under: varios No Comments