La Sociedad del Duelo

10 December 2013

Te quiero, y esto duele

Filed under: varios — gines @ 4:32 pm

Valeria Tittarelli me pidió un texto en el que relacionara la literatura con alguna de las bellas artes para su blog Cazando Talento. Elegí la música, el Rock para ser exactos.

_________________________________________________________________________

Todavía no sé si fue la música la que me llevó a la literatura o si por el contrario, fue la literatura la que me hizo abrazar incondicionalmente la música. Con dieciséis años comencé a traducir a los grupos británicos y americanos que me gustaban, y me di cuenta de que aquellas palabras que no entendía estaban contando historias. Algunas ridículas, otras, sin embargo, épicas.

Me afané pues en buscar las letras de las canciones de por aquel entonces, misión harto complicada en un tiempo sin Internet y sin Google: mi libro de texto de latín fue el precio a pagar para conseguir las letras que venían en el vinilo del Joshua Tree, por ejemplo. Mis recuerdos me llevan a Mothers of the disappeared de U2, dedicada a las madres de la Plaza de Mayo, al Brothers in arms de los Straits, o ya para paladares exquisitos, The killing Moon de los Echo & the Bunnymen –sí, los hombres conejito– o al himno The whole of the moon de los Chicos del Agua –cuyo saxo ha sobrevivido con dignidad a todos aquellos que se intentaron meter con calzador en las canciones de los ochenta– , por no hablar, claro está, de Queen o Pink Floyd. Lo que había.

Al aislar las letras de la música adquirían por sí solas una nueva dimensión. Eran auténticos poemasque no necesitaban adornos para funcionar. Es más, muchas de estas canciones tenían motivos reivindicativos, algo vital para un chaval que despertaba a la rabia y al inconformismo. No lo voy a negar. Me sentía superior a mis compañeros de instituto: yo conocía el mensaje oculto de aquellas melodías.

Mis primeros intentos en la literatura consistieron en imitar aquellos versos, pero también los relatos de Poe. Al final, ¿cómo no?, triunfó el Maestro y mi parte lírica quedó relegada al más profundo de los infiernos –menos mal–. Jamás he vuelto a intentar escribir poesía o nada que se le pareciera.

Pero aún hoy, cuando nadie me ve, con los gustos musicales más desarrollados y ya sin prejuicios con el idioma, escucho desde el rincón oscuro de la envidia canciones como Ocho y medio de Nacho Vegas o Lucha de gigantes de mi querido Antonio Vega. Maestros de la palabra que no necesitan de unas hojas atrapadas entre dos cueros para transmitir su mensaje, tan solo un micrófono y quizá, alguien de público.

2 December 2013

Gran tarde con Javier Pérez Andújar

Filed under: Quimera — gines @ 6:58 pm

El equipo de Quimera entrevista al autor.

1 December 2013

Microrrelatos en TLR

Filed under: varios — gines @ 4:23 pm

Me acaba de llegar a casa el ejemplar de la prestigiosa revista internacional TLR (The Literary Review) adscrita a la universidad de Nueva Jersey. Las magníficas traducciones de los cinco microrrelatos míos que incluye son de de Heather Higle. Todo un honor compartir páginas.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Literary_Review
http://www.theliteraryreview.org/

Gran noche con Sonia Barba

Filed under: varios — gines @ 4:14 pm

Más fotos: Aquí.

Powered by WordPress